Metrocali presenta el Corredor Verde, proyecto estratégico de ciudad

0
Corredores del Mio y proyecto de corredor ambiental, para 2015,plantea Metro Cali.
Corredores del Mio y proyecto de corredor ambiental, para 2015,plantea Metro Cali.

Mejorar las condiciones de movilidad de los caleños, financiar los proyectos del Corredor Verde y la Troncal Oriental del MÍO, busca Metro Cali a través de la gestión de recursos ante el Gobierno Nacional, para lo cual solicitan un nuevo Conpes.

El Corredor Verde de Cali, cuya distancia es de 14,7 km, estaría integrado a la red de transporte de la ciudad, MÍO para mejorar la movilidad y los tiempos de desplazamiento de un lugar a otro.

El Director de Planeación de Metrocal, Juan Carlos Echeverri, explicó que a través de una cooperación técnica con la Comisión Andina de Fomento, se adjudicó a la firma GC Plus, el estudio de prefactibilidad del proyecto, que pretende convertir el trazado férreo que atraviesa la ciudad en el Corredor Verde de Cali, para determinar qué tipo de transporte es el idóneo para esta zona.

La Troncal Oriental comprende aproximadamente un tramo de 12 km, iniciando en la Calle 70 con Avenida 3N, Terminal Menga, hasta la conexión vial con la Avenida Simón Bolívar, a la altura de la Avenida Guadalupe.

En el cronograma del estudio se ha proyectado que para finales del 2013 se tenga la caracterización de los tramos y la tecnología a utilizar, teniendo en cuenta que la opción de los buses eléctricos, hasta ahora, es la que mayor acogida ha recibido pues se integra de manera armónica al SITM MÍO.

“Por eso es necesario un nuevo Conpes que aporte recursos para mejorar las condiciones de movilidad de los caleños e incorporar obras como la Troncal Oriental. Así como la ciudad crece, la movilidad también debe ir acorde con esa expansión”, indicó Echeverri.

Durante este año, Metrocali ha avanzado en la construcción del Plan Maestro, paso fundamental para que en 2014 se asignen los recursos para licitar e iniciar la construcción de la primera fase del corredor, con miras a que en el 2015 la ciudad pueda disfrutar de nuevos espacios.

Las universidades de la ciudad van a tener un papel fundamental apoyando el proyecto del Corredor Verde, a través del ‘Place Making’, donde según los espacios se va a crear en pro de un mejor entorno para los raizales y visitantes.

De esta forma, Cali pone un punto muy alto en la vinculación del concepto de movilidad y desarrollo urbano para la gente, lo que le permitiría a Colombia ser el tercer país en Latinoamérica, junto con Chile y Brasil, en construir espacios modernos, amigables y accesibles para las comunidades.

“Los desarrollos urbanos de esta generación pretenden convertirse en escenario para la convivencia e inclusión social acabando con la diferencia de clases, hacia allá va Cali. Se está marcando un hito histórico para el desarrollo de la movilidad para América Latina con este corredor que está promoviendo Cali”, puntualizó Luis Gutiérrez, secretario general de la ‘Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT, Sibrt, conferencista.

Comments are closed.