«Mi equipo es mi esposa, no hay presupuesto para más»: Orlando Duque

0

El clavadista caleño Orlando Duque valoró con más calma su nuevo título mundial, el primero en una Copa Mundo realizada en la historia de la Federación Internacional de Natación, que conquistó este domingo en Kazán, Rusia. En entrevista radial con el programa El Corrillo de Mao, Duque habló de la emoción del triunfo, las dificultades físicas que tuvo y de las administrativas que vive con la Federación Colombiana de Natación.

El caleño aseguró que no cuenta con apoyo de entidades oficiales de Colombia, y que sus gastos los gestiona con patrocinios de empresa privada /Foto: Red Bull Ciff Diving - Red Bull
El caleño aseguró que no cuenta con apoyo de entidades oficiales de Colombia, y que sus gastos los gestiona con patrocinios de empresa privada /Foto: Red Bull Ciff Diving – Red Bull

«Estoy muy feliz por haber logrado la medalla. Logré saltar muy bien y se dieron las cosas como lo había esperado. Empezamos el viernes, entre 25 clavadistas, dos de ellos se lesionaron en las primeras prácticas y no pudieron competir. Otros dos sufrieron molestias durante las pruebas y no pudieron terminar. El primer día avanzamos 18, y ahí quedó Cristian Arayón en el puesto 19, a un solo punto de avanzar. Luego el segundo día pasábamos 12 a la final y Miguel García quedó 13, también quedó muy cerca. Finalmente logré hacer muy buenos saltos, pese a que ya venía una tormenta, pero me concentré y pude al final conquistar la medalla de oro».

Con estas palabras, el campeón mundial de clavados relató por primera vez luego de la euforia del triunfo, su gesta en Kazán, Rusia, al convertirse en el primer campeón de una Copa del Mundo de clavados de altura, avalada por la Federación Internacional de Natación.

Preguntado sobre quiénes acompañan al caleño en sus competencias internacionales, como referente de los clavados de altura mundial, Duque aclaró que en el circuito mundial de clavados de altura de Red Bull, la compañía de bebidas energéticas le proporciona los espacios de entrenamiento, pero que en competencias internacionales en las que representa a Colombia, como la Copa Mediterráneo, Copa Mundo, entre otras, solamente viaja con su esposa, Catalina Echeverri: «Ella está pendiente de todo lo que necesito, graba mis entrenamientos y trabajamos para mejorar cada día. Mi equipo somos mi esposa y yo. Aquí en Kazán tuvimos la fortuna de contar con Cristian (Arayón) y Miguel García, pero como un equipo oficial no tenemos apoyo. Hicimos la petición a la Federación (Colombiana de Natación) para que trajeran a mi entrenador (Daniel Herrera) pero desafortunadamente no hubo presupuesto para que nos acompañara».

Al tiempo, el clavadista caleño indicó que en su mente está seguir compitiendo. El próximo 20 de septiembre tendrá una nueva parada del circuito mundial de clavados de altura.

En entrevista con Blu Radio, Orlando Duque añadió que Coldeportes aún no lo ha incluido en el programa Altius de apoyo económico a deportistas de alto rendimiento, mientras el gobierno nacional tampoco ha hecho efectiva su promesa de brindar un premio económico al deportista luego de su título mundial hace un año en Barcelona, cuando se convirtió en el primer campeón de la historia de la FINA en los clavados de altura a nivel mundial.

Comments are closed.