Secretario de Agricultura de Abadía, nuevo secretario de Educación en el Valle

0
José Vicente Irurita, ex presidente de Procaña

La Gobernación del Valle anunció que el nuevo secretario de Educación del departamento será José Vicente Irurita, quién se desempeñó como Secretario de Agricultura y Pesca durante la administración Abadía.

Luego de la destitución de Juan Carlos Abadía y la designación de Fracisco José Lourido para ocupar el cargo de Gobernador, Irurita fue reemplazado por Gisela Ochoa, Bióloga de la Universidad del Valle.

Irurita Rivera trabajó como presidente de la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar, Procaña, hasta que fue llamado para  ocupar el cargo de Secretario en la Gobernación.

El actual gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, había designado a Milton Castrillón como nuevo secretario de Educación del departamento, pero este anunció hoy que no aceptará el cargo.

Castrillón explica que no es viable ocupar el cargo por unos meses y luego renunciar. Este argumento está basado en sus aspiraciones al Congreso para las próximas elecciones del 2014. Estás aspiraciones fueron tomando forma cuando en abril de 2012, el concejal Albeiro Echeverri lo candidatizó para el Senado de la República.

Milton Castrillón se había lanzado en las pasadas elecciones para la Alcaldía de Cali pero no pudo vencer a Rodrigo Guerrero a pesar de las alianzas que Castrillón formó con el PIN, el MIO, Cambio Radical,  La U y algunos líderes y candidatos liberales.

Fue concejal de la ciudad 2004-2007 y 2007-2010. Al inicio fue uno de los defensores de la administración muinicipal de Ospina y realizó las ponencias del proyecto insigne de Jorge Iván: las Megaobras. Luego de tres años, fue uno de los grandes opositores del Nuevo Latir.

El Rey de las Comisiones, como fue conocido Castrillón en el Concejo, fue acusado por la Procuraduría el 10 de junio de 2011  y se le formuló pliego de cargos por supuestamente recibir 56 millones de pesos parte de empresarios para realizar un proyecto de cambio del POT y cambiar el uso del suelo en el sector de Aguablanca. Este proceso fue cerrado el 23 de septiembre de 2011.

Su decisión de no aceptar el cargo fue bien recibida por miembros del sector educativo, en el que su nombramiento había sido objeto de críticas dado su nulo conocimiento del tema y sus intenciones políticas.

Comments are closed.