Mineducación entregó más de $4.200 millones a colegios públicos del Valle por cumplir metas de calidad

0

Dieciocho colegios públicos del Valle del Cauca, siete de Cali y el resto de otros municipios, recibieron hoy el estímulo del Gobierno Nacional en reconocimiento por haber superado las metas de mejoramiento en calidad educativa fijadas por el  Ministerio de Educación Nacional (MEN).

En su visita a la capital del Valle, la ministra de Educación, Gina Parody, destacó nuevamente los logros de las instituciones educativas como un ejemplo de que la educación pública puede ser de calidad.

Uno de los colegios beneficiados con el estímulo fue el Inem, en la que 7.120 estudiantes son educados por 272 docentes, que recibió el máximo incentivo: $722 millones. Esto por considerar sus logros en el  índice sintético de calidad en educación básica primaria, secundaria y media, según el MEN.

“El Gobierno Nacional sigue firme en su compromiso por lograrlo y la herramienta para lograr los dos primeros es la educación. Por segundo año consecutivo el presupuesto para la educación es más alto que el de la guerra”, afirmó Parody al recordar que el objetivo es hacer de Colombia el país más educado.

Por su parte, Argemiro Méndez, rector del Inem,  dijo que  “esto  muestra que se está haciendo la tarea y se puede avanzar  para que los colegios oficiales brinden a sus estudiantes las competencias que les permitan desarrollar su proyecto de vida y que no solo tengan sueños, sino que esos sueños, se hagan realidad”.

Los otros colegios premiados fueron: Rodrigo Lloreda Caicedo ($217 millones); Técnica Ciudad de Cali ($211 millones); Siete de Agosto ($171 millones) y Francisco José Lloreda Mera, de El Saladito, ($103 millones). También las IE   Golondrinas ($66 millones) y Pichindé ($38 millones). Así mismo, las IE de  San Antonio y Alfonso López Pumarejo, de Jamundí, recibieron recursos.

“Si los maestros están trabajando comprometidos para mejorar la calidad educativa, tenemos que premiarlos, y Cali y el Valle del Cauca tienen estos colegios que son ejemplo para los demás y de los cuales se pueden sentir orgullosos”, comentó la ministra.

A su turno, la funcionaria presentó los indicadores donde Cali y Jamundí superaron las metas en educación básica primaria y secundaria y reconoció que se debe trabajar más en las de educación media. “El Valle del Cauca tiene margen muy amplio para mejorar su calidad educativa”, precisó.

Distribución de los incentivos en el Valle. /Fuente: Mineducación.
Distribución de los incentivos en el Valle. /Fuente: Mineducación.

¿Y qué de los docentes y estudiantes ‘fantasma’?

Respecto al tema, la ministra reiteró lo dicho por el viceministro Víctor Saavedra: “Cali tiene que organizar su nómina, no podemos seguir pagando una nómina desorganizada y si no se logra justificar la ausencia de  docentes, no podemos pagar más de $500 millones por eso. Y si un docente falta, no podemos pagarle”.

Con relación al censo de estudiantes también confirmó que la cifra encontrada por  la última auditoría del  MEN es la misma. “Hoy haremos una reunión con la Secretaria de Educación de Cali para revisar toda la información y decantar cifras”, dijo.

Al respecto, la secretaria de Educación Municipal, Luz Helena Azcárate, confirmó que el sábado se hará dicha reunión para mostrarle a la ministra que de los 268 docentes inexistentes por la auditoría del MEN, más de 200 se presentaron con documentación completa y solo 43 no lo hicieron.

  “Espero que Cali no sea castigada con el recorte de recursos por este motivo, pero  si se comprueban las irregularidades  denunciadas, les caerá todo el peso de la ley”, sentenció la ministra.

Comments are closed.