Mininterior invertirá más de $ 16.000 millones en la seguridad de Cali

0

Un total de $16.170 millones invertirá el Ministerio del Interior en proyectos que garanticen la seguridad ciudadana en Cali. El anuncio fue hecho por el ministro, Juan Fernando Cristo, durante el encuentro realizado con las autoridades de la ciudad y el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, quien explicó que su tarea es apoyar los esfuerzos de la Policía Nacional a nivel local, en especial en materia de movilidad, tecnología y video vigilancia.

“Este encuentro con el Alcalde y la Policía se hizo básicamente para terminar la evaluación de un proyecto que venimos trabajando con la Alcaldía de Cali, enfocado en el propósito de que la ciudad de Cali tenga mil cámaras de seguridad vigilándola. Cámara para vigilar a los delincuentes y prestando apoyo a la Policía. El proyecto está listo, el alcalde Guerrero ya lo entregó y tiene la garantía de financiamiento del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior”, explicó el jefe de la cartera ministerial.

También explicó que la cofinanciación del Municipio será de $5.390 millones. El total del costo del proyecto es de $21.560 millones.

“No habrá punto crítico en materia de seguridad en Cali -en todas y cada una de sus comunas y el centro- que no cuente con una cámara de seguridad que nos ayude a  prevenir el delito, a perseguir a los bandidos y especialmente a acabar con las nuevas modalidades del delito como el microtráfico, la microextorsión y atraco callejero, en especial de celulares”, enfatizó el Ministro.

Agregó que el propósito de todos es avanzar en la satisfacción de un derecho fundamental, “en el que va a trabajar el Ministerio del Interior y es al derecho a la tranquilidad de los colombianos, de los caleños y de los vallecaucanos». Así, según Cristo se buscará que cada ciudadano pueda sentirse tranquilo en sus casas, en los espacios públicos, cuando salgan a las calles de las distintas comunas de Cali y cuando estén circulando por la ciudad lo hagan tranquilos.

Por último, señaló que el Gobierno Nacional lanzó el plan choque para cada ciudad del país y ha hecho especial énfasis en Cali.

“Por instrucciones del presidente Santos, le hemos dado prioridad absoluta a Cali en materia de seguridad ciudadana en la región pacifica, lo que permitirá pasar de una ciudad que hace dos años tenía un número de cámaras insignificante a una ciudad con mayor cobertura de vigilancia”, recalcó Cristo.

Para la secretaria de Gobierno Municipal, Laura Beatriz Lugo Marín, la aprobación de parte del Ministerio del Interior al proyecto de cámaras de videovigilancia para la ciudad, presentado por el Alcalde de Cali,

De acuerdo con Laura Beatriz Lugo Marín, secretaria de Gobierno Municipal, lo manifestado por el Ministro es un respaldo de parte del Gobierno Nacional a todo el trabajo realizado entre la Administración Municipal, la Policía y la Fiscalía, dando como resultado la reducción de un 23 % en los homicidios en 2014, una de las tasas más bajas en los últimos años.

“Además de las 200 cámaras que ya fueron aprobadas el año pasado en un convenio con el Ministerio de Interior, y que se encuentran en proceso de instalación, más las 541 adicionales, un total de 741 serán instaladas en 2015. De esta manera Cali  va a quedar al término de esta administración con más de mil cámaras”, aseguró la funcionaria.

Comments are closed.