Mineducación abrió investigaciones contra Universidad Santiago de Cali

0

Los cerca de 78 mil millones de pesos que tiene como déficit la universidad y las constantes quejas de varios de los profesores de la institución llevaron a la ministra de Educación, la vallecaucana María Fernanda Campo, a crear pliegos de cargos en contra de la institución, los consejeros superiores y las directivas de la Santiago.

La universidad se ve envuelta en líos legales con el Ministerio de Educación desde hace más de un año, cuando se descubrieron irregularidades

Contra la universidad se abrieron nuevos cargos que adelanta en investigación el Ministerio de Educación recientemente y tienen que ver con el cuestionamiento a la calidad de los programas de medicina y enfermería que ofrece la universidad, pues esta gestión ha sido puesta en entredicho y en medio estarían los cerca de 1.600 estudiantes matriculados para esas dos carreras en las sedes de Cali y Palmira.

Además, contra el alma máter ya pesaban investigaciones desde el mes pasado que abrió la abogada encargada de la unidad investigativa del ministerio, Ruth Teresa Bernal, quien formuñó en ese entonces 12 acusaciones repartidas entre el nuevo rector, el antiguo y el presidente del consejo superior de la universidad.

Difícil situación para salvar la universidad

El rector Carlos Andrés Pérez fue elegido en mayo del 2011 en ese cargo tras la renuncia de Hebert Celin Navas, quien debió salir ante las múltiples acusaciones de corrupción sucedidas al interior de la institución y con dineros de la misma.

Esta situación dejó el alma máter con deudas enormes y una crisis institucional que duró cerca de un mes en el que los estudiantes más comprometidos manifestaron en contra de las irregularidades encontradas por los directivos.

En ese panorama entró Pérez como nuevo rector y desde entonces ha trabajado en reparar los daños pero, tras un año y un par de meses, varios problemas persisten y han vuelto a verl a luz con las acusaciones del ministerio como el déficit con el que cuenta hoy mismo la institución y por el cual se compulsó una investigación a Pérez recientemente.

Otras cinco acusaciones pesan contra el ex rector, Hebert Celin Navas, quien hasta ahora no ha respondido ante las autoridades competentes por el desfalco a la universidad tras haber tenido un historial similar, pues también se le señala de haber participado en acciones similares cuando estuvo en la dirigencia del Deportivo Cali, uno de los clubes de fútbol de la ciudad

Comments are closed.