Ministerio de Salud anunció primeros cuatro casos de virus Chikungunya en el país

0
Cali podría estar entre
Cali podría estar entre las regiones más afectadas por el virus Chikungunya

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció la llegada a Colombia del virus Chikungunya con cuatro casos autóctonos en el país. Estos sucedieron en el municipio de Mahates, en Bolívar, a donde se desplazará el jueves en horas de la tarde el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para supervisar el plan de contingencia.

El pronóstico, según el Ministerio, es que cerca de 26 millones de personas sean susceptibles a la enfermedad producida por el mismo mosquito que causa el dengue.

Según el Ministro, el Chikungunya está teniendo un comportamiento explosivo pues ya hay dos países fronterizos con Colombia que presentan la enfermedad, Panamá y Venezuela, quienes han tenido un aumento acelerado en los casos reportados. Hasta el momento ya son 27 los países afectados.

Ruiz Gómez indicó que “en un escenario negativo podrían presentarse alrededor de 700 mil casos durante 15 semanas epidemiológicas. Existen 888 municipios por debajo de los 1.200 metros sobre el nivel del mar en donde viven 26 millones de personas susceptibles a la enfermedad y ese es el ambiente propicio en el que se mueve el vector que produce el virus”.

Asimismo, aclaró que la epidemia puede ser controlada y que se tienen los recursos disponibles para controlar la situación. ”Contamos con recursos por el orden de 6.400 millones de pesos para atender la emergencia. La población es fundamental para contribuir en evitar la proliferación de criaderos del vector. Si no hay zancudos no hay presencia del virus por lo que el mensaje es claro: un recipiente que acumule agua es un potencial criadero, por lo que es necesario botarlo, limpiarlo o taparlo para que allí no se incuben los huevos del mosquito Aedes Aegypty, transmisor de la enfermedad”, indicó.

Entre las regiones más afectadas por el virus se encuentran todas las ciudades que estén ubicadas por debajo de los 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar, tendrán riesgo de padecer el virus. Al respecto, el Viceministro aclaró que: “el mayor tema de congestión de servicios se dará en ocho ciudades, en especial Cali, Barranquilla, Medellín y otras ciudades fronterizas como Cúcuta e Ibagué que también están ubicadas en zona de riesgo; lo importante es que los servicios estén preparados y aclararles a los colombianos que es una enfermedad que causa molestias durante las primeras dos semanas y posteriormente al igual que una gripa pasa y se reduce el dolor y la molestia”.

Se recordó además que este año se expidió la Circular Externa 014 para que todas las instituciones prestadoras de servicios de salud estén preparadas y sepan cómo reconocer, estudiar y tratar los casos.

Además, se resaltó la importancia de continuar con la implementación del Plan Nacional de Contingencia en respuesta frente a la introducción del virus Chikungunya en Colombia.

Síntomas del Chikungunya

Se hizo un llamado para que las personas estén alertas, “si se presenta fiebre mayor a los 38.5 grados centígrados, dolor en las articulaciones o artrigia, debe iniciar tratamiento de hidratación y analgesia pues el 98 por ciento de los casos no requieren hospitalización”, aclaró el viceministro Ruiz Gómez.

Sin embargo es importante tener en cuenta que cuando hay enfermedades de base como artritis, VIH o se está en estado de embarazo se requiere de n tratamiento más estricto.

Cuidados para evitar el virus

Teniendo en cuenta que el virus del Chikungunya es causado por el mismo mosquito que causa el dengue y que éste puede estar infectado de las dos enfermedades es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Eliminar todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros y otros. Igualmente en donde habitualmente se pueda ser susceptible, colegios, escuelas, parques, lugar de trabajo, entre otros.

– Lavar cada ocho días los tanques y albercas en donde se almacena el agua de uso doméstico.

– Mantener las terrazas y patios libres de objetos que puedan almacenar agua como llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia entre otros.

– Recoger basuras y residuos sólidos en lotes baldíos y mantener el patio limpio.

– Participar en jornadas de recolección de objetos inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

Es importante aclarar que esta enfermedad no tiene vacuna y el tratamiento generalmente es administrado por vía oral. Se pueden usar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para así reducir el dolor y la hinchazón, es importante tener en cuenta que se debe evitar la aspirina.

Comments are closed.