Ministros respaldan idea de reforzar alianzas en Cumbre del Pacífico

0

La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) tuvo una gran apertura. El paso inicial de esta nueva reunión que unirá a los Presidentes de los países miembros, Chile, Colombia, México y Perú, lo dieron los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Comercio de los mismos países, reunidos en el Consejo de Ministros.

Este primer impulso, que se dio a comienzos del día, es sin duda una muestra evidente de lo que será la jornada donde se busca reforzar los lazos que unen a los países miembros y a estos con los 52 observadores. Al respecto, los cancilleres de México y Perú, Luis Videgaray Caso y Ricardo Luna respectivamente, coincidieron en que la Alianza del Pacífico es una “esperanza” frente a la integración y el apoyo al libre comercio.

Por su parte, el ministro chileno, Heraldo Muñoz, resaltó la importante articulación que ha logrado la Alianza con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, uno de los principales mecanismos de ese continente, y con el Mercosur. También se resaltó la creación de la figura de Estado Asociado como una muestra más del carácter de la AP.

Estas declaraciones son de total relevancia en la medida que el Consejo es uno de los órganos de decisión más importantes del mecanismo de integración, representa el segundo renglón de jerarquía para la toma de decisiones.

El mismo compila, revisa y ratifica el trabajo previo que han venido realizando a través de la semana los Coordinadores Nacionales, los Grupos de Alto Nivel, GAN, la Comisión Interparlamentaria y la II Comisión de Libre Comercio. Posteriormente eleva todo ese trabajo a los Presidentes.

El trabajo del Consejo deriva en la generación de insumos que serán el fundamento de la Declaración de Cali, declaración conjunta de carácter vinculante que emanará de la Cumbre de Presidentes, la cual establecerá las líneas a seguir por la Alianza en el año de la Presidencia Pro Tempore de Colombia hasta mediados del 2018.

Comments are closed.