Moda Covid, la nueva mina de oro de la industria textil

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En los primeros días de la pandemia y, ante la escasez de materiales de protección como tapabocas y trajes médicos, varias empresas de confecciones se unieron para darle un vuelco a sus plantas de producción y contribuir a suplir esa necesidad. Hoy la situación es distinta y el reto es cómo retomar la producción de ropa en tiempos de coronavirus para una industria que representa el 9.6% del PIB nacional.

La necesidad de protegerse no puede reñir con el estilo y la moda; es lo que se puede inferir de las iniciativas de algunas empresas de vestuario y accesorios que ahora apelan a la creatividad para recuperarse un poco de la crisis generada por la emergencia económica. Pero más allá de producir tapabocas estampados o llamativos, lo importante es repensar la moda y los patrones que hasta ahora conocemos.

De hecho, la consultora británica WGSN, dedicada a predecir tendencias, aseguró que este es el comienzo de una era de priorizar las prendas básicas y duraderas, algo que las consultoras le han dicho a las marcas durante años, pero que hasta ahora se convierten en una obligación, como resalta Emily Gordon-Smith, directora de productos de consumo de la firma inglesa.

En Colombia, una de las primeras iniciativas las tomó Gef, que lanzó una completa colección de prendas acondicionadas para evitar el contagio de Covid-19. Gorras con protección facial adicional, mangas independientes con acabado anti fluido y cuellos que se convierten en tapa bocas, ya están en sus vitrinas virtuales con una gran aceptación del público. 

En el caso de Arturo Calle, el empresario tomó la decisión de incluir diseños exclusivos de tapabocas con su marca, tanto en la línea tradicional como en la de niños, esto sumado a nuevas prendas de vestir con materiales anti fluidos. En este caso las prendas están en plena producción y podrán adquirirse inicialmente a través de los canales virtuales.
Aunque la industria de la moda prevé pérdidas hasta del 26% por cuenta de esta situación, las empresas tendrán que ser creativas para el proceso de reactivación y crear una nueva oportunidad de negocio según análisis de la consultora Bain & Compny.

Otras empresas como Studio F lanzaron líneas de tapabocas con modelos exclusivos y para combinar con diferentes tipos de vestuario, mientras que Totto ofrece tapabocas y además trajes y maletines anti fluidos.

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