Muertes por dengue en Cali serán investigadas por Superintendente de Salud

0
Este lunes se llevó a cabo la firma del convenio entre la Superintendencia de Salud,la secretaría de salud de Cali y la oficina asesora para la atención de usuarios en salud
Este lunes se llevó a cabo la firma del convenio entre la Superintendencia de Salud,la secretaría de salud de Cali y la oficina asesora para la atención de usuarios en salud

Este lunes se llevó a cabo la firma de un acuerdo de cooperación entre la Superintendencia Nacional de Salud y la Secretaría de Salud Pública de Cali con el acompañamiento de la asesoría para la Atención de Usuarios de Salud.

El acuerdo permitirá que abra sus puertas en Cali la primera oficina regional de la Superintendencia que vigilará y sancionará a las entidades promotoras de la salud (EPS) y las instituciones prestadoras de salud (IPS) que incumplan con la atención oportuna.

Durante la actividad el Superintendente de Salud Gustavo Enrique Morales hizo un anuncio muy importante y fue la investigación de las fallas que podrían haber ocasionado la muerte de 15 personas en la capital vallecaucana además de las 18 personas que han fallecido en el resto del departamento por la enfermedad.

Acerca de la oficina que comenzará a funcionar en los próximos días en Cali sin que haya hasta el momento fecha exacta, el Superintendente enfatizó “No se conoce todavía cuándo comenzará a operar esta oficina en Cali, pero se espera que sea en las próximas semanas. Según el funcionario, “antes de terminar julio esperamos la nueva reestructuración de la Superintendencia de Salud que nos autorizará la creación de oficinas regionales y una de las primeras será Cali».

Con respecto a las investigaciones que se anunciaron, el alto funcionario pidió no estigmatizar a las entidades de salud de carácter público porque precisamente por eso se quiere hacer una investigación. “Los casos de muerte por dengue hemorrágico en su mayoría se presentaron en entidades de carácter privado, esto lo único que da a entender es que el problema es generalizado” apuntó.

La asesora Mariluz Zuluago mientras tanto dijo que la Superintendencia asignará a dos profesionales de reacción inmediata, quienes, según el caso, se encargarán de ejercer el debido control y aplicarán las sanciones necesarias a las entidades promotoras de salud (EPS) y a las instituciones prestadoras de salud (IPS).

Comments are closed.