Mujer embarazada murió en medio de bloqueo por paro cafetero

0

En la tarde de este martes falleció en Popayán una mujer de 39 años que se encontraba en condición de embarazo de tipo riesgoso, según informaron médicos del centro asistencial Asmed Salud, donde fue atendida. El bloqueo en la vía Panamericana no permitió el avance de una misión médica que venía de Cali a la capital caucana para socorrer a la mujer que luego falleció.

Esta mujer había sido remitida desde el municipio de Argelia a Popayán por su condición riesgosa, ante lo que requería sangre de su tipo que no había en el municipio caucano, por lo que fue pedida hasta Cali.

Una misión médica transportaba las plaquetas necesarias para atender a la paciente en Popayán pero el bloqueo hecho por manifestantes del paro cafetero, en la zona conocida como El Pescador, en la vía Panamericana, impidió el paso del vehículo y se perdió la vida de la mujer embarazada.

También se presentaron dificultades en el traslado de otra paciente que fue remitida de Popayán a Cali, cuando la ambulancia donde se transportaba tuvo que devolverse a la capital del Cauca para luego abordar un avión adecuado para fines médicos, lo que implicó un costo mayor para el centro asistencial que ejecutó la remisión de urgencia.

El gerente de la EPS Asmed Salud, Gustavo Aguilar, aseguró a Caracol Radio que la vía Panamericana es vital para la asistencia médica entre Popayán y Cali, puesto que el departamento del Cauca depende en mayoría de los centros médicos de la capital del Valle.

Por esta razón aseguró que aunque considera justa la manifestación del gremio cafetero, pidió que se respete la vida de los pacientes médicos y se permita el paso de las ambulancias por esta vía, puesto que puede traer consecuencias fatales como las de este martes.

Comments are closed.