Mujeres colombianas se visibilizan en Cumbre Afro en Cali

0
La Cumbre propone nuevos derroteros para alcanzar representatividad y generación de empleo a las mujeres afro.
La Cumbre propone nuevos derroteros para alcanzar representatividad y generación de empleo a las mujeres afro.

Con un Encuentro de Mujeres se dio apertura a las jornadas académicas de la 3ª.  Cumbre Mundial de Mandatarios Afro. Aura Dalia Caicedo Valencia, directora Ejecutiva de la Red Nacional de Mujeres Colombiana Cambiry, que congrega a 10.100 mujeres afro, explicó que están trabajando continuamente para formar parte del desarrollo económico mundial.

“Llevamos tres años formándonos para asumir la gobernabilidad y desde nuestra organización hemos interrelacionado el tema económico para que tenga impacto y se favorezca a nuestras mujeres” advirtió.

Añadió que desde el año 2004, crearon Escuelas de Formación en Derechos Humanos y Liderazgo Afrofemenino. Con el tiempo y ya con experiencias abrieron las puertas a la política pública, que se extendió posteriormente a los temas de liderazgo hasta llegar hoy en día a la Gerencia para la Gobernabilidad.

El eje temático lo constituyó la afectación de la Ley 1257 de 2008 sobre no violencia de género, y cómo implementarla con éxito en la sociedad colombiana.

Al respecto la ‘Mesa por la Vida’, que lidera la discusión nacional sobre el tema, planteó la necesidad de trabajar en hacer difusión y análisis de los decretos reglamentarios que permitan saber cómo incorporar la ley y acceder a los presupuestos de los municipios, sin que se rezaguen grupos o personas.

Pero este no fue el único tema tratado. Ejes secundarios como la representación en la Mesa de Paz de La Habana se puso en discusión, porque no sienten que la mujer esté reflejada en dicha negociación. Igualmente se discutió el manejo de estadísticas de la violencia de género que posibilite tomar decisiones y el empoderamiento económico.

“Queremos mostrar que cada vez tenemos niveles más altos de formación para acceder a cargos, no por nuestra raza, sino por los conocimientos que hemos adquirido y el liderazgo en todos los procesos”, precisó la Líder Afro.

Para ella, la Cumbre permitirá reafirmar compromisos para asumir el liderazgo femenino. “Queremos que las apuestas de género de las mujeres puedan ser tenidas en cuenta en el mandato de la Cumbre. Una comunidad afrodescendiente que no se exprese ni se vea reflejada en el conjunto de las mujeres deja un gran vacío y por ello esta Cumbre nos contempló”, afirmó Aura Dalia Caicedo.

Sin embargo, precisó que el liderazgo tiene que ver con la satisfacción de las demandas ancestrales que han tenido en Colombia y es para ella muy importante que se trabaje en el nivel de representatividad en espacios políticos, más allá de temas electorales y con la apuesta macroeconómica que las valore.

La Cumbre les permitirá generar nuevos derroteros para alcanzar representatividad, teniendo como base lo formativo y la generación de empleo. “Nuestra participación política electoral tiene que ver con ir más allá de la curul que es entregada a las minorías negras y tiene que llegar al ejercicio pleno de nuestra ciudadanía”, concluyó.

Comments are closed.