Multas de tránsito inventadas

0

pablo-uribePor: Pablo Uribe 

Twitter: @pablouribe90

Imaginémonos la escena: Va una persona en su carro o su moto manejando tranquilamente por las calles de Cali, cuando súbitamente es detenido por un guarda de tránsito: “Papeles del carro, por favor “, le dice el funcionario. El conductor, pacíficamente, entrega los documentos requeridos. Pasan unos cuantos segundos y el guarda hace una pregunta inquietante: “¿Este vehículo es a gas?”.  El señor o la señora le responde que sí, que se le instaló su tanque de gas adicional, y el guarda arremete agresivamente: “¿Por qué no lo registraron en la tarjeta?”. El conductor no sabe qué responder e inmediatamente el guarda, contagiado por el tono dictatorial del jefe del tránsito de Cali, le impone una multa, llama a una grúa y se le lleva el vehículo. El conductor queda en la calle atónito, no sabe qué acaba de pasar…

Estimados lectores, esta es una escena que se ha repetido demasiadas veces en Cali, desde que llegó el señor Hadad a la Secretaría de Tránsito, los guardas están multando e inmovilizando carros y motocicletas por la supuesta falta de no haber registrado en las tarjetas de propiedad de los vehículos el cambio a gas.

Y digo que esa infracción de tránsito es supuesta por una sencilla razón: esa contravención no existe, se la inventaron en el Tránsito de Cali. No sé si fue Hadad u otro funcionario el que se inventó eso, pero el Código de Tránsito por ningún lado dice que sea una infracción de tránsito el no haber registrado la adaptación a gas de un motor.

He visto recibos de pago de multas en los que la Secretaría de Tránsito está utilizando la infracción B-07 para multar a la gente, pero eso es descaradamente ilegal. Lo que dice la infracción B-07 es lo siguiente:

“No informar a la autoridad de tránsito competente el cambio de motor o color de un vehículo. En ambos casos, el vehículo será inmovilizado”.

El Código de Tránsito no puede ser más claro, la multa solo se puede aplicar en esos dos casos: cambio de motor o cambio de color. El cambio a gas no es un cambio de motor, es tan solo la adaptación del motor para que funcione con otro tipo de combustible, diferente a la gasolina.

Resulta indignante que en la Secretaría de Tránsito estén inventando multas que no existen, puede que el señor Hadad no se haya inventado esta marrulla, pero él es el responsable directo de lo que hacen en la Secretaría, por ser la cabeza de esta. Que quede claro que el señor Hadad y sus subalternos solo pueden hacer lo que la ley les autoriza, y la ley en ningún momento los autoriza a multar a una persona que no quiso registrar la modificación que le hizo a su carro para que funcionara a gas. Es más, ¿por qué habrían de multarlo? Si yo quiero que mi carro funcione a gas o a gasolina eso es problema mío, ese señor Hadad no tiene por qué meter sus narices en lo que gente quiere hacer con su propiedad. ¿O es que acaso él se cree el dueño de los carros de la ciudad?

Al parecer, en la Secretaría de Tránsito se dieron cuenta del gigantesco error que estaban cometiendo y sacaron un comunicado que decía lo siguiente: “Falta del registro del cambio a gas de carros no será sancionada, por ahora”. Ese comunicado, señores lectores, es una grosería, el señor Hadad debería de estar pidiendo disculpas por el abuso tan gigantesco que cometió, ¡es que estaban poniendo multas inventadas, por Dios!

Sabemos que el secretario de Tránsito es un tipo con ínfulas de dictador y que nunca, pero nunca, va a pedir disculpas, pero los ciudadanos tampoco podemos dejar que los burócratas pasen por encima de nosotros. Así que le propongo a los lectores que utilicemos todos los recursos que nos da la ley para evitar que sigan abusando de nosotros con esta multa inventada. Pero también le quiero pedir a la gente que lea esta columna, que no se deje meter los dedos a la boca: si usted cambió su carro o su motocicleta a gas, no deje que lo vayan a multar por no haberlo registrado en la tarjeta de propiedad, esa no es una infracción. ¡No se deje meter los dedos a la boca!

Comments are closed.