Multas por $396 millones tendrán que pagar transportadores públicos

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Tras haber suspendido actividades el pasado martes y miércoles, el gremio de transportadores de Cali tendrá que afrontar una investigación por afectar la movilidad de la ciudad.

Así lo informó en rueda de prensa este  jueves, el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero, junto el secretario de Tránsito Alberto Hadad y la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez.

Para noviembre se espera la salida de los cerca de 300 buses restantes del transporte tradicional

Alameda 1 y 3, Cañaveral 4, Coomoepal 2, Decepaz 1, 3 y 4, Expreso Palmira 1, La Ermita 2, 5, 6 y 7, Montebello Pondaje-Centro-Petecuy, Montebello-Cali, Papagayo 1, Recreativos rta norte, sur, montebello, Pance y Kilóemtro 18, Sultana Cali-Buitrera, Villanueva Belen 1, Verde Bretaña 1 y Verde San Fernando 8, en total 13, son  las empresas de transporte público tradicional que afrontarán la  investigación abierta por la Secretaría de Tránsito de Cali, el cese de actividades de este gremio, aún cuando contaban con el permiso de circulación, no solo afecto la movilidad de todos los caleños, sino que también ocasionó  diferentes actos violentos, cabe mencionar que son cerca de 1.050 buses del sistema público colectivo que no salieron aprestar el servicio.

La investigacion tardará alrededor de 3 meses, y se podría imponer multas entre 1 y 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes Smmlv, es decir alrededor de $396 millones.

El alcalde de Cali aprovecho la reunión e indicó que este ha sido un proceso muy difícil, aunque precisó que se han registrado logros como sentar a los directos interesados en el proceso: los cuatro operadores con los representantes de las distintas asociaciones. Deben hacerlo sin intermediarios, con respeto y cordialidad.

Según el alcalde Guerrero, con respecto al pago de los vehículos se debe pagar contempla dos componentes, uno sobre el valor del automotor que se establece de acuerdo con las tablas de Fasecolda y lo otro es lo correspondiente al negocio que se determina con la tarjeta de operaciones.

Asimismo, explicó sobre el tema de las multas que estén vigentes en el Registro Único de Transportadores, que estas deben pagarse porque la Ley no permite condonarlas. Sin embargo, sostuvo que se puede hacer un pago generoso en el tiempo para cancelarlas, siendo excluidos del registro y quedando con una historia limpia, que les permitirá a estos conductores ingresar de nuevo a las empresas transportadoras.

Finalmente, en cuanto a el fondo de reposición, el Alcalde de Cali señaló que esos dineros les corresponden a los transportadores y deben ser entregados sin contratiempo. En la chatarrización, la Secretaría de Tránsito hará expedito el proceso para que les paguen lo justo por el vehículo.

Se conoció también que Metrocali inició la imposición de multas a los operadores del MÍO por las demoras en las frecuencias, así como no hacer las respectivas paradas. La sanciónes ascienden a $566 millones y aplica para Unimetro, ETM, GIT y Blanco y Negro Masivo.

La presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, explicó que estas empresas además  podrían ser multados con $171.143.400 por no cumplir con la reducción de oferta de los buses tradicionales.


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