Finalizó preparación de Mural en el Centro de Cali

0

mural plan de desrrollo

En cruce del río Cali a la altura de la calle 11, los transeúntes se toparan con un mural de 34 metros de altura en un área de más de 700 metros cuadrados. Ubicado en la pared trasera del edificio Colpatria, en pleno corazón caleño, donde un grupo de artistas de los institutos Popular de Cultura (IPC) y Departamental de Bellas Artes, le dieron vida a esta estructura anteriormente polvorienta.

En una pared del edificio Colpatria se llevó acabo la instalación de la estructura de esta forma un grupo de artistas le dio vida al finalizar el año, a una pared que alcanza los 34 metros de altura, en uno de los laterales de la torre de la entidad bancaria.

«Como en otras ciudades del mundo, en Cali se empieza a reconocer el mural como una forma de expresión creativa que respalda la divulgación de temas de interés general. En este caso, la promoción de imágenes asociadas a las apuestas estratégicas de los componentes social y ambiental del Plan de Desarrollo, entre las que se destacan, los derechos de menores y adolescentes; el respeto por el espacio público, entre otros», manifestó la subdirectora de Desarrollo Integral del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, María Virginia Jordán Quintero.

En la iniciativa, participaron jóvenes artistas pertenecientes al colectivo de la Fundación Iberoamericana al Arte (Fundiberarte), así como otros del Instituto Popular de Cultura (IPC) y del Instituto Departamental de Bellas Artes. Todo este trabajo se realizó bajo la dirección artística de Carolina Jaramillo, directora ejecutiva de la Fundiberarte, quien también coordinó la creación de los cerca de 70 murales que se crearon por toda Cali, dentro de la I Bienal de Muralismo que se llevó a cabo en el segundo semestre de este año.

“Los detalles se han trabajado cuidadosamente. Por eso, el mural se ambientó con la luz del atardecer, las sombras y el viento que permiten elevar las cometas, todo finamente pintado con materiales resistentes a la intemperie, como coraza o sellomac, y un producto especial para la preparación del muro. Con la asesoría de la empresa productora de pintura, perdurará por lo menos durante los próximos cinco años. Así, los transeúntes disfrutarán el embellecimiento del centro”, dijo Carolina Jaramillo, artista plástica encargada de dirigir la obra.

“La idea es generar un proyecto para embellecer 1.000 culatas y convertir a Cali en cinco años en un gran museo al aire libre”, reiteró la artista, quien a su vez es directora de la Fundación Iberoamericana del Arte (Fundiberarte). “La gente ha sido muy receptiva y hacer este trabajo fue muy fácil, porque el Plan de Desarrollo facilitó que tiene tantas temáticas para contar con una base: primera infancia, lectura, sana convivencia, espacio público y su empleo; el cuidado del ambiente, y diversidad sexual y cultural. Todo esto es material muy profuso para trabajar el arte público”, enfatizó la pintora Jaramillo.

Esta es la obra que impulsó el Departamento Administrativo de Planeación, con apoyo de la empresa privada y donaciones para plasmar en el muro el Plan de Desarrollo que regirá los destinos de la capital del Valle y cuya vigencia se extenderá hasta el 2015.

pub49774De acuerdo con María Virginia Jordán, subdirectora de Desarrollo Integral del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, 17 jóvenes del IPC y de Bellas Artes, llevan 15 días imprimiéndole color a la pared. La funcionaria explicó que en la realización de este trabajo se han utilizado más de 20 cuñetes de pintura de coraza tipo 1, ideal para exteriores. Jordán resaltó que estos artistas tienen en cuenta estándares de calidad y que la obra tiene una duración de cinco años, aproximadamente.

Anotó que el embellecimiento de esta culata o parte trasera del edificio de Colpatria hará de este mural de arte público el más grande de la ciudad. La subdirectora de Desarrollo Integral añadió que la Alcaldía, a cargo del médico Rodrigo Guerrero Velasco, trabaja en esta obra para que en el mediano plazo, Cali se convierta en el museo al aire libre de Colombia, proceso que se inició con la Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público que se cumplió en el segundo semestre del 2012, con la participación de más de 60 artistas de diversos países.

“En el mural se narran visualmente historias como esposos que esperan a su bebé, niños jugando rayuela, las cometas que con la brisa caleña se elevan en agosto; la conversación entre vecinas, la profesora con sus alumnos y jóvenes tocando instrumentos musicales autóctonos, que le dan existencia al cotidiano vivir de un barrio característico de Cali que se creó como mecanismo socializador del Plan de Desarrollo 2012-2015 de esta Administración”, dijo Jordán.

Comments are closed.