Murió el ministro Carlos Holmes Trujillo Garcia

0

En la madrugada de este martes falleció, en el Hospital Militar de Bogotá, el ex alcalde de Cali y actual Ministro de defensa de Colombia, el abogado, de 69 años, Carlos Holmes Trujillo, como consecuencia del Covid 19, del que se contagió hace aproximadamente diez días.

La muerte la confirmó a través de la red social Twitter, su hermano José Renán Trujillo y el Presidente de la República Iván Duque, quien leyó un comunicado en el que expresó su profunda tristeza personal.

Trujillo fue el primer alcalde popular de Cali, era hijo del también político vallecaucano liberal Carlos Holmes Trujillo, quien fue precandidato presidencial por el Partido Liberal en 1978. Como mandatario de Cali fue elegido también como primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios, organización cuya creación impulsó.

Fue el creador de los CALIS los centros de servicios municipales descentralizados que existen en la ciudad.

Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que expidió, en 1991, la Constitución de Colombia, donde promovió el reconocimiento de la autonomía de las entidades territoriales y la profundización de la descentralización. Una de sus más importantes propuestas fue la del voto programático y de su consecuente revocatoria del mandato de alcaldes y gobernadores.

Trujillo fue ministro de educación, canciller y tuvo una larga carrera diplomática.

El fallecido ministro estudió sus primeros años de Colegio en Cartago, donde nació, y, terminó su educación media en el colegio Pio XII el Franciscano en Cali donde se graduó de bachiller en el año de 1968.

Estaba casado con Alba Lucía Anaya y era padre de cuatro hijos: Carlos Mauricio, Iván, Ramiro y Camilo

Los primeros síntomas de que habría podido contagiarse con el nuevo coronavirus los sintió en Santa Marta, de ahí se trasladó a Barranquilla donde recibió las primeras atenciones intrahospitalarias dado que tenía algunas comorbilidades que lo ponían en riesgo y que finalmente lo llevaron a la muerte.

Comments are closed.