Murió Herbin Hoyos, quien acercó por años a secuestrados con sus familiares a través de la radio

0

El periodista Herbin Hoyos perdió la batalla contra el Covid este 23 de febrero después de ser internado el pasado 19 de enero en la clínica Shaio de Bogotá por complicaciones respiratorias.

Hoyos es recordado especialmente por los seres queridos de quienes estuvieron secuestrados por las Farc, pues desde el 10 de abril de 1994 creó el espacio en radio «Las voces del Secuestro» para que los familiares de los secuestrados llamaran a darles noticias de sus familias. En promedio se enviaban entre 500 y 700 mensajes por noche.

Miles de secuestrados, algunos que volvieron a casa y otros que no, como los 11 diputados del Valle que fueron asesinados en cautiverio, salvándose solo Sigifredo López, después de siete años y quien expresó su sentimiento tras conocer la noticia de la partida de su amigo «Tuve el honor de disfrutar la amistad incondicional de Herbin Hoyos… se fue un gran ser humano y un gran amigo. Mis condolencias a Julieth, hermanos e hijos».

El pasado 22 de enero, fue el último mensaje de Hoyos a través de sus redes sociales, agradeciendo el apoyo que recibía para su recuperación «Gracias a todos por sus oraciones, por su fe, por su solidaridad y su acompañamiento en esta nueva prueba de vida. Aquí sigo guerreando cada respiro. Cada toma de aire es una oportunidad más que apuntalo con sus oraciones, la fe en Dios y en los médicos. Sigan orando por favor”.

¿Quién fue Herbin Hoyos?

Hoyos nació en Saladoblanco, Huila, el 13 de septiembre de 1967, y reconocido por ser líder de la organización ‘Voces del secuestro’ desde 1994 y que se transmitía por Caracol Radio.

“Fui secuestrado por las Farc en el año 94. Cuando me rescata el ejército creé el programa radial “Las Voces del Secuestro.” Eso me llevó a un escenario en donde he tenido contacto con más de veinte mil casos de secuestro en Colombia; asesoro a las autoridades, a los negociadores de la familia del secuestrado, entreno al negociador. He hecho negociaciones en más de tres mil casos”.

En 2016 la emisora decidió dar por terminado el programa que duró más de 20 años al aire. En 2017 tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, se constituyó la “Corporación Rosa Blanca”, una ONG integrada por mujeres y niñas que fueron víctimas de esa guerrilla, y fue Hoyos quien las orientó.

Desde el primer momento Hoyos se convirtió en un crítico de los acuerdos entre las Farc y el estado colombianos, en 2018 trinó: “Plantón de apoyo a las niñas de la Corporación Rosa Blanca frente CNE por la impugnación a las curules para violadores de niñas depravados pedófilos de Farc. Esos enfermos mentales no pueden convertirse en legisladores, sin pasar primero por la justicia. Colombia es Rosa Blanca”.

Luego en junio de 2019, Hoyos también acompañado por la organización que asesoraba, promovió un referendo para que reemplazar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Su propuesta fue crear una sala alterna en la Corte Suprema de Justicia, para que allí los integrantes de la extinta guerrilla de las Farc y miembros de la Fuerza Pública sean juzgados.

“Esta sala le debe dar todas las garantías a los desmovilizados cumpliéndole los compromisos, pero lo que se busca es que personas que han incumplido con el acuerdo y aquellos violadores de niños no sean cobijados con este tipo de beneficios que está otorgando la JEP”, dijo Hoyos.

Las banderas que lideraba el periodista eran aplaudidas y acompañadas muchas veces por sectores como el uribismo, quienes le tenían aprecio al recordado locutor de ‘Voces del secuestro’.

Comments are closed.