Nación y Departamento suscribieron Contrato Paz para el Valle del Cauca por $2.8 billones

0

El departamento del Valle inicia a partir de hoy, y hasta el 2021, cinco años de desarrollo social y económico, gracias a la puesta en marcha del Contrato Paz, programa que ejecutará recursos del orden nacional correspondientes a 2.8 billones de pesos para obras de inversión social. que aportarán a la paz y la sana convivencia de los vallecaucanos.

El Contrato Paz del Valle fue construido de la mano de la Dirección Nacional de Planeación y contempla inversiones en proyectos de agua potable y saneamiento básico, agricultura, sector ambiente y ordenamiento del territorio. 

La firma del contrato se cumplió en la tarde de este jueves en Jamundí, con la participación del presidente Juan Manuel Santos y representantes del DNP y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Este contrato tiene como objetivo coordinar y orientar acciones de intervención y fuentes de financiación entre las entidades del orden regional y nacional para maximizar los impactos en el territorio.

En principio se lograron priorizar con el Gobierno Nacional 145 proyectos que se van ejecutar en 34 municipios durante los próximos cinco años, porque ya tienen un alto grado de estructuración y financiación, con inversiones cercanas a los 2.8 billones de pesos.

Igualmente, hay otros 101 proyectos que se irán ejecutando progresivamente en los demás municipios, en la medida en que se vaya logrando su estructuración y cierre financiero.
Los proyectos van orientados a la reducción de las brechas socioeconómicas y la disparidad de la zona litoral con la zona andina del departamento del Valle del Cauca. Entre los más destacados se encuentran los siguientes: 

Sector Agricultura y Desarrollo Rural

Implementación del Plan frutícola – Fortalecimiento organizativo agroempresarial y tecnológico a productores en 29 municipios del Valle del Cauca, por un valor de $30.041 millones, de los cuales DNP aporta $6.000 millones, $12.850 millones a cargo del SGR y $11.191 millones a cargo del sector privado. El proyecto busca incrementar la producción agrícola intensiva y apoyar la Implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias – BPA en los pequeños y medianos productores de frutas en 1300 fincas en 9 Municipios del Departamento del Valle del Cauca (Buenaventura, El Dovio, Florida, Pradera, Riofrío, Calima, Dagua, Tulua, Bugalagrande).

Sector Planeación

Se avanza en la estructuración de 3 (tres) proyectos de transporte por parte del DNP en convenio con FONADE, estructuraciones integrales por un valor de 2.991 millones de pesos.

1)      Estructuración integral del proyecto para el mejoramiento de la vía que conduce del municipio de Vijes al municipio de Restrepo, en el departamento del Valle del Cauca. (long aprox = 17.8 km).

2)      Mejoramiento y/o mantenimiento de la vía 25vl22 tramo puerto Frazadas – Barragán – La Unión – límites con el Tolima, y vía 40vl04 la Unión – Crucero Cumbarco (municipios de Tuluá y Sevilla)

3)      Mejoramiento y/o rehabilitación de la vía 25vl34 Tuluá (cruce a San Rafael) – La Marina

Agua y Saneamiento Básico

Construcción de tanque de almacenamiento de Venecia Municipio de Buenaventura por valor de $24.801 millones y en articulación con el plan PAZcífico CONPES 3847. Se beneficiarán con este proyecto 243.874 habitantes y se incrementara la continuidad del servicio de agua potable de 9.8 horas/día a 13 horas/día pasando en cobertura del 41% al 54%.

Construcción de tanques de almacenamiento Loma Alta Municipio de Buenaventura por valor de $34.615 millones. Se beneficiarán con este proyecto 227.582 habitantes, incrementando la continuidad del servicio del 55% al 100%.

Ambiente

Recuperación ambiental de cuencas hídricas en los municipios de Florida, Buenaventura Pradera por valor de $59.018 millones. El proyecto tiene por objeto implementar acciones de restauración en áreas de interés hídrico en 5 cuencas (Garrapatas, Dagua, Guachal, Riofrio y Calima) y mejorar la calidad del recurso hídrico.

Transporte

Terminación en doble calzada del corredor vial Buga Buenaventura (Iniciativa Privada vía al Puerto) por valor de $1.075 billones.

 

 

 

 

 


Fuente: http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=39272

Comments are closed.