“No he recibido ninguna propuesta de los Directivos para dirigir al América de Cali” Jhon Jairo López

0
John Jairo López, técnico vallecaucano
John Jairo López, técnico vallecaucano

En las últimas horas, la especulación y la zozobra ha rondado el camino del América de Cali, pues tras la salida del técnico Diego Umaña de la dirección técnica, se han mencionado varios nombres para sustituir al timonel vallecaucano. Entre los nombres que se han debatido sobre cuál debería llegar, también estuvo el nombre de John Jairo López, ex técnico del Dépor FC como nuevo estratega de los ‘Diablos Rojos’, sin embargo, la situación es diferente y la vacante para dirigir el equipo profesional, aún no tiene quién la ocupe.

Justamente el mismo técnico vallecaucano John Jairo López en diálogos con EL PUEBLO negó su vinculación con el América para el próximo año 2014, pues según él, el motivo de su reunión con la Junta Directiva del club ‘escarlata’ fue otro.

“No es cierto que yo sea el nuevo técnico del América, eso no es verdad. Ayer (viernes) fui invitado por la Junta Directiva del América a una reunión en un hotel de la ciudad, pero para exponer un proyecto que es de hace más de dos meses y tiene que ver con las divisiones inferiores. El señor Osberth Orozco me pidió el favor que fuera a la sede de Comfenalco acá en la ciudad de Cali, lugar en donde se encuentran entrenando las inferiores del América de Cali para que hiciera una veeduría y hablara de lo que se está haciendo ahí, de cómo se está trabajando”, manifestó el técnico quien tuviese paso por el Dépor FC, quien recalcó que “únicamente fui a eso a la reunión con la Junta Directiva, a exponer lo que me habían solicitado”.

Así las cosas, el estratega señala que por parte de la actual Junta Directiva del América no ha recibido ninguna propuesta para ser el nuevo técnico del equipo profesional. “Mi nombre lo he escuchado es por los medios de comunicación, que han puesto a John Jairo López en la baraja junto con otros técnicos como Jaime de La Pava, ‘Pecoso’ Castro, Alberto Suarez, de Fernando Santa, entre otros; eso a mí me llena de orgullo, de satisfacción, saber que yo siendo un hombre joven formado en Europa, me tengan en cuenta para una institución tan grande como lo es el América, pero de parte de los directivos nunca tocamos ese tema, porque se fue a hablar de otra cosa, no se habló absolutamente nada del equipo profesional”.

Ya en cuanto a la realidad del elenco americano, John Jairo López expresa que es una situación complicada a la que se le debe dar pronto una solución, pues agrega que el Torneo de la B es muy competitivo.

“Lastimosamente en los Torneos de esa envergadura y respetando a las demás instituciones, ya de camiseta no se gana, porque todos se preparan para ganar. Al contrario se vuelve más competitivo, porque cada año está bajando uno de la A y sube uno de la B; así que los de arriba están llegando a la B y los de abajo están llegando cada vez más a la A, así que hoy vamos a tener un número importante de equipos de primera división jugando en la B, así que cada vez más se complican las situaciones. Este torneo hay que vivirlo, trabajarlo, y dirigirlo para saber dónde es que uno puede ganar, donde se pueden hacer las cosas bien para que el éxito sea mucho más rápido”, argumentó López en conversaciones con EL PUEBLO.

Muchos jugadores han pasado a lo largo de los años por el América de Cali, y más, en estos dos años en los que el equipo ha tenido que jugar en la segunda división; por eso, para el técnico John Jairo López el América más allá de tener un grupo con deportistas experimentados o de tener una base de juveniles, debe tener un proyecto claro de las cosas que quiere: “Si no se tiene un proyecto las cosas son más complicadas, así es difícil que el América piense en subir”.

“Cada semestre traen 7 u 8 jugadores diferentes, y de la misma forma salen jugadores del equipo, incluso hasta más. Si no hay una base, un proyecto o un proceso claro, cada año se tendrán cuerpos técnicos y jugadores nuevos, así que si no se consigue eso nunca habrá una identidad», aseguró el estratega.

Aunque John Jairo López no ha sido elegido técnico del elenco de los ‘Diablos Rojos’, comparte las declaraciones de Alberto Suárez, quien comenta que dirigir al América es como si fuese la graduación para un director técnico. Al respecto, señala que “ir al América o incluso al Deportivo Cali para nosotros los técnicos que somos vallecaucanos, es una de las cartas de recomendación que mejor se pueden tener es por eso que en 1998 yo me fui del país a estudiar a Europa con la ilusión de volver y dirigir alguno de esos equipos. Yo soy vallecaucano al 100% y me gustaría que todos mis conocimientos los adquirieran los jugadores de estas dos instituciones”, puntualizó López.

No obstante, dirigir al América seguramente seduce a cualquier persona, y John Jairo López no es la excepción, por eso, asegura que si los directivos de la institución le ponen la propuesta sobre la mesa, él sin dudarlo dos veces, la aceptaría agradecido.

“No lo dudaría dos veces, en el primer intento diría que sí. Esto una de las oportunidades que siempre soñé, así que si los directivos se están fijando en mí, daría toda mi capacidad y conocimiento para aportar ese granito de arena y poder cumplir el sueño de cada uno de los hinchas, socios y todo el entorno del América de Cali, sería algo muy lindo en mi carrera. Yo solo fui a la reunión con los Directivos a exponer un proyecto, pero si me tienen en cuenta para ser el técnico, sería algo grande para mi carrera como entrenador”, remató John Jairo López.

Foto: Torneo Postobón
Foto: Torneo Postobón

¿Quién es John Jairo López?

Mucho se ha hablado de este técnico vallecaucano con pasado en el Dépor FC y en el Universitario de Popayán, sin embargo, su trabajo es conocido ni tiene tanto renombre como otros entrenadores. John Jairo López es consciente de eso, pues asegura que en la reunión que sostuvo con los máximos dirigentes americanos, éstos se lo mencionaron.

“Yo me inicié como entrenador en el año 1989, inclusive hay muchos técnicos que hoy por hoy son de mucho renombre y que se iniciaron conmigo. La generación de hoy en día no me conoce mucho porque durante más o menos 11 años yo me fui a estudiar a Europa, si se va uno en la historia, fui partícipe en los procesos de formación de Frankie Oviedo, Harold Lozano, de Giovanni Hernández, incluso de Mario Alberto Yepes que está cerca de retirarse, yo fui parte en del proceso de muchos equipos en las divisiones menores», aseguró el adiestrador.

López es un técnico graduado de la Escuela Nacional del Deporte en 1989, fue técnico en las inferiores de la Escuela Carlos Sarmiento Lora, del Boca Juniors de Cali; mediante un convenio logró llegar a su primer club profesional en Colombia, el Cortuluá, allí estuvo acompañado del quien es hoy técnico de la Selección de Ecuador, Reinaldo Rueda, después pasó a ser el asistente técnico de Rafael Corrales en el Atlético Huila.

“Mis inicios yo los hice con el técnico Reinaldo Rueda, uno de los directores técnicos más exitosos del fútbol colombiano, después estuve con Jaime de La Pava y con Alberto Suarez, que hoy son técnicos de renombre en el fútbol local. Luego regresé con titulación de técnico en España, tengo además algunas especializaciones en Inglaterra”, señaló, agregando también que en el proceso de estar con Jaime de La Pava, tuvo la oportunidad de estar en una Copa Libertadores con el Deportivo Táchira, equipo de Venezuela.

“Ya en el 2011 estando acá en Colombia, el profesor Jaime de La Pava me invitó a un proyecto deportivo con el Cúcuta y luego en el Táchira de Venezuela, con quien jugamos una Copa Libertadores con un grupo bastante fuerte: Corinthians de Brasil, Cruz Azul de México, Nacional de Paraguay y finalmente el Táchira. Después de pasar todo eso, llegué a Cali para empezar mi carrera como técnico principal en el Dépor FC y luego en el Universitario de Popayán”, finalizó el director técnico.

Comments are closed.