No más negros el 21 de mayo…

0

Rey-CharrupiPor Ray Charrupí
Twitter: @raycharrupi

El 21 de mayo se conmemora el día de la Afrocolombianidad, y esta es una fecha especial que tiene por origen el hecho histórico de la abolición legal de la esclavitud en Colombia, firmada por el  residente José Hilario López en el año 1851.

Esta fecha es importante porque puso fin a la esclavitud, pero definitivamente hemos hecho históricamente una lectura insuficiente sobre lo que representó la esclavitud no solo en su vigencia, sino hasta nuestros actuales días. El error a mi modo de ver, consiste en haber mostrado solo el trato deshumanizante que significó este flagelo, se mostró como africanos eran capturados por otros africanos y puestos en ferias tipo ganaderas, donde se mezclaban lotes de negros provenientes de distintos territorios en África, con distinta cultura y lengua, lo que castró de inmediato la posibilidad de comunicación y trasmisión oral; se mostró como se apilaron en barcos cientos de africanos, en condiciones de sofoco y antihigiénicas que generaban que llegaran a puertos en América solo el 60% vivos. Se han mostrado los inhumanos trabajos a los que fueron sometidos los negros y los latigazos, laceraciones y desmembraciones que padecieron los africanos esclavizados. De esta forma hollywoodense es que hoy lamentamos la historia, pero por no contar bien las consecuencias, aun padecemos la realidad de haber padecido la esclavitud. Lo que no ha tenido mayor difusión es que la esclavitud es la madre de todos los males actuales de la situación de los afrocolombianos; lo que no ha tenido énfasis es informar y entender que el sistema esclavista, hizo que millones de negros trabajaran jornadas de 18 horas durante casi 350 años, desde 1501 hasta 1851, sin recibir un solo céntimo. Imagínense trabajar dos o tres veces mas que el

resto, y que no le paguen nada durante toda su vida, la única resultante de esto es la pobreza, y la pobreza es la ausencia de bienestar total, porque en la pobreza no hay salud, comida, educación, decencia o dignidad. Será por lo poco y deficiente que ha sido la narración de la esclavitud en su “in”justa proporción, que como colombianos no nos detenemos a analizar la deuda histórica que se tiene con los afro y la razón de ser de los peores indicadores sociales en el país.

Por eso he sido critico de la conmemoración del 21 de mayo como día de la Afrocolombianidad; porque en esta fecha como negro solo he visto a negros reuniéndose y bailando algunas de nuestras virtuosas músicas. No quiero conmemorar más el 21 de mayo rodeado de negros, no quiero recordar más, entre negros que hace 163 años mis ancestros dejaron de ser legalmente esclavos para ser hombres y mujeres libres, me resisto a ver esto, por eso hoy digo: No más negros el 21 de mayo conmemorando el día de la Afrocolombianidad; La Afrocolombianidad debe ser conmemorada entre colombianos. Lo anterior quiere decir que es absurdo, injusto y excluyente que solo seamos los Afrocolombianos los que sintamos la importancia de esta fecha; el día de la madre no solo ellas lo celebran, es el día que toda la sociedad y el mercado hacen un reconocimiento al invaluable significado de la maternidad. Entonces porque no todos los colombianos le damos la importancia que tiene el 21 de mayo?

Además de lo anterior, como negro debo reconocer que los Afrocolombianos tenemos mucha responsabilidad en la foto poco diversa que ha sido la conmemoración del 21 de mayo. Crecí viendo organizaciones afro, que nunca se preocuparon por convocar o incluir al resto de los colombianos; siempre este evento organizado por afrocolombianos se satisfizo con la mera concurrencia de nosotros los negros, pero ni se invito a los mestizos, blancos, indígenas, judíos, o cualquier otra comunidad, diversidad o sector y menos se hizo lo posible por procurar que esta fecha fuese entendida como una fecha nacional; en vez de eso, el 21 de mayo ha sido tristemente una celebración endogámica y excluyente. Por eso este 21 de mayo de 2014, además de estar doctrinando sobre si el término adecuado es negro u afrodescendiente, y cien bobadas más que no son determinantes o prioritarios en la construcción de bienestar para los negros, y menos para una sociedad incluyente; la invitación es a que las organizaciones afro sean mas incluyentes y entiendan que sus eventos, y proyectos deben convocar y seducir al resto de la sociedad. Pero también el resto de los colombianos debemos entender que cada 21 de mayo, todos aquellos que tengamos esta nacionalidad, debemos tomar este día como la fecha en la que toda la sociedad hace reconocimiento de su diversidad, multiculturalidad y riqueza a partir del importante aporte de una etnia que no solo en Colombia, si no como dice Choc Quib Town en su canción PRIETOS “ha construido América Latina, sin cobrar nada”. Este 21 de mayo, la mejor manera de reconocer el aporte invaluable de los negros; la mejor manera de sentirte orgulloso de ser negro, afrocolombiano, palenquero o raizal; la mejor manera de demostrar que sientes orgullo como colombiano por los aportes y triunfos de los negros de tu país; es sacando la bandera y así, empezaremos a conmemorar la afrolombianidad entre colombianos….

Como debe ser!

Comments are closed.