«No sé cuál sea la política de paz del presidente, reducir presupuesto al deporte es contradictorio»: Óscar Figueroa

0

Luego de haber finalizado la temporada de los Juegos Olímpicos de Río 2016 se conoció en  Colombia el Gobierno Nacional pretende recortar el presupuesto para el deporte en 2017

Según Coldeportes en el 2015 recibieron 436.000 millones de pesos pero para el 2016 bajó a 412.000 millones y ahora la propuesta inicial para 2017 es de 299.000 millones de pesos. Lo equivalente al 27,5 por ciento menos manifestado en 113 mil millones.

El medallista de oro olímpico, Óscar Figueroa, reaccionó sobre este fuerte anuncio y pidió el Presidente de la República que no permita el recorte diciendo que, “es decepcionante como campeón olímpico saber este tipo de noticias por parte de Gobierno Nacional. Es triste saber que los esfuerzos que hacemos en el medio deportivo por sacar día a día y dar una nueva cara a nuestro país no vale la pena y no sean valorados”.

“Señor presidente no sabemos si pedirle que se ponga la mano en el corazón, que sea consciente, por favor no le siga rebajando el presupuesto al deporte, el año pasado nos quitó el 40%, este año nos va a quitar el 17%, estamos hablando de un 57%, no sé qué pensará usted pero es bastante decepcionante para todo el país este tipo de acciones de su parte” manifestó Figueroa.

De igual manera el deportista calificó como catastrófico la baja en los recursos y dijo, “no sé cuál sea la política de paz del Presidente cuando el deporte es el principal medio para apoyar la paz, para combatir el ocio, para evitar que los niños caigan en la violencia, en la drogadicción y aprovechen el tiempo libre, reducirle el presupuesto al deporte es totalmente contradictorio. Cuál es la paz que quiere el señor presidente cuando finalmente no está combatiendo como debe ser, con una inversión social que tiene que hacer realmente”.

El pesista no negó que recibió apoyo económico por parte del Gobierno Nacional pero si insistió en que se debe apoyar a los nuevos talentos aseverando, “se apoye realmente desde la base realmente y no cuando nosotros estamos en la élite con apoyos de la parte comercial y la empresa privada. La base no se está estimulando y con este recorte menos”.

Por su parte Yuri Alvear puntualizó, “esto me parece malo, el deporte necesita más, creo que los dirigentes que estuvieron en los Juegos Olímpicos se dieron cuenta la estructura que tienen otros países que son potencia como lo son Japón, Estados Unidos, entonces lo que necesitamos es más apoyo”.

El anuncio del recorte han manifestado dirigentes deportivos que no afectarà el desarrollo de los altetas colombianos, pero lo paradójico es que se conoce de la reforma justo días después de finalizadas las competencias donde nuestro país se hizo a 8 preseas, 3 de oro, 2 de plata, 3 de bronce, y se incrementó la cifra de diplomas olímpicos a 21.

Comments are closed.