“No veo riesgo para el sector azucarero frente al proceso de paz”: Presidente de Mayagüez

0

Entrevista de Claudia Palacios
@Claudiapcnn

Claudia Palacios y Mauricio IragorriDurante los cinco años que estudié periodismo en Bogotá viajé innumerables veces en bus desde la capital del país hasta mi casa, en Palmira. Las últimas horas del viaje coincidían con el paisaje que es sello de nuestro departamento: cañaduzales por aquí, cañaduzales por allá. Un entorno que por estar amarrado a los recuerdos es emotivo pero que evidencia la problemática ampliamente expuesta de los monocultivos, y una más reciente y en pleno vigor: la tenencia de la tierra. Sobre este y otros temas hablé con Mauricio Iragorri, presidente del ingenio Mayagüez, el quinto del país en términos de tamaño, después de Incauca, Providencia, Manuelita y Riopaila. Aquí está el único de la familia fundadora del ingenio que ejerce un cargo en la empresa.

Claudia Palacios: Hablemos de lo que se está discutiendo en Cuba. El tema agrario, la tenencia de la tierra. ¿El gremio azucarero qué piensa de ese proceso que se está gestando allá?

Mauricio Iragorri: Yo creo que hay que darle la oportunidad al presidente Santos, su gobierno se la está jugando por la paz. Él ha dicho en diferentes foros que las tierras bien habidas no van a tener ningún problema y eso nos da tranquilidad absoluta en el sector azucarero. Otra cosa que hay que aclarar es que las tierras de la caña no son de los ingenios sino de los cañicultores. Solamente el 20 % es de los ingenios y eso haría pensar que no debamos tener problemas frente a un proceso de paz.

C. P.: Pero en el marco de una negociación, alguien tiene que ganar y alguien tiene que perder. Se entiende que pierden los que tienen, en este caso ustedes. ¿Hasta dónde apoyan ustedes el margen de negociación del presidente?

M. I.: El Presidente tiene el voto de confianza de nosotros en el proceso que se está gestando. Pero lo que yo creo es que aquí en el Valle del Cauca  hay muchas tierras improductivas que pueden llegar a ser productivas, que pueden ser objeto de las negociaciones. Son 200 mil hectáreas que servirían en proyectos hortofrutícolas, un gran potencial. Yo no le veo riesgo al tema de la caña porque estamos generando ingresos y estamos generando empleo.

C. P.: ¿Qué tan bien habidas son las tierras en el Valle del Cauca que tienen dueño?

M. I.: En el Valle del Cauca no ha habido ese caso de desplazamiento que ha habido en otros sectores del país. El fenómeno del desplazamiento en el Valle es casi inexistente.

C. P.: ¿Cómo cooperarían ustedes como gremio para ayudar en lo que se acuerde en la mesa de negociación?

M. I.: Nuestro aporte es seguir trabajando en la responsabilidad social y en la sostenibilidad, porque para que esas tierras sean productivas tenemos que seguir cuidando nuestras cuencas, tenemos que seguir garantizando que el recurso hídrico esté presente. Ese puede ser un aporte nuestro.

Vea la entrevista completa

Comments are closed.