Noelba Gómez: Los ritmos del pacífico tienen forma y alma de mujer

0
Noelba con Markos Mikolta en una de las versiones del festival de música del pacífico Petronio Alvarez
Noelba con Markos Mikolta en una de las versiones del festival de música del pacífico Petronio Alvarez

La forma y el alma de Noelba Gómez, una palmirana que desde los 19 años se radicó en Cali, graduada de la Universidad del Valle en la carrera de Filosofía y enamorada de las causas sociales que la impulsaron a luchar por 14 años de la mano de Germán Patiño, creador del festival de música del pacífico Petronio Álvarez  y al que recuerda ella como el maestro y el padre del mejor equipo de trabajo del mundo, hombres y mujeres identificados con la cultura afro, con las raíces negras, con el folclor de esta tierra.

Noelba esta semana fue reconocida entre los 30 colombianos que componen el grupo de personajes de  impresionante perfil, empresarios, líderes, ejecutivos, maestros, mandatarios, directores de oficinas,  que entre cuatrocientas personas fueron elegidos para el reconocimiento Colombia Líder promovido por revista Semana. Ella aún no entiende quién la postuló pero tiene presentes en la memoria y en el corazón las palabras de gente como dice ella “muy importante, de renombre” que la abrazó y le dio palabras de admiración por su trabajo en pro de la cultura.

Cuenta Noralba que el trabajo en la organización del festival de música del pacífico Petronio Álvarez, lo que hoy le da el reconocimiento, en sus inicios en 1997, no fue fácil. Fue derribar mitos, unir a todo el pacífico en un solo sentir, el de la marimba y el currulao, era lograr unir en una canción a Barbacoas, Timbiquí y Buenaventura, pero además era luchar para que un evento como este, lograra el posicionamiento con que hoy cuenta.

Amante dice ella “sin ninguna opción” de la comida del pacífico colombiano, Noelba comparte su vida, su hogar con Rafael Quintero, un reconocido promotor de la cultura, manager de grandes bailarines de salsa , también de compañías. Lo considera su confidente, su amigo, su respaldo. “Ha sido mi cómplice en toda esta lucha y me apoya en todas las iniciativas con las que se siente totalmente identificado” asegura. Madre de un niño de 10 años, está convencida que la mejor herencia que se puede dejar a los hijos es la que se deja en las comunidades negras: El amor por la familia, las leyendas, los cantos, el legado cultural que no se muere ni siquiera a la hora de preparar los alimentos típicos de la región.

Noleba Gómez con Fulvia Ruiz Ibarguen, cantadora de Alabaos de Andagoya Choco y Zully Murillo, compositora de Bambazus y cantante Chocoana
Noelba Gómez con Fulvia Ruiz Ibarguen, cantadora de Alabaos de Andagoya Choco y Zully Murillo, compositora de Bambazús y cantante Chocoana

Con la voz quebrada confiesa que extraña todo el agite de los preparativos del festival Petronio Álvarez, con el que en años anteriores ya para esta época, su vida no tenía descanso, sin embargo con eso no tenía problema porque era Noelba la que garantizaba que las cosas salieran perfectas como siempre fueron en la realización del evento que comenzó en el teatro al aire libre “Los Cristales” al oeste de Cali, creciendo tanto que hoy se presenta en escenarios con cinco veces más, la cantidad de público asistenta que de forma curiosa cada vez es más internacional.

Le cuenta a El Pueblo que amar con las entrañas como ama al Petronio no significa que escuche los ritmos del pacífico en todo momento, ella sabe combinar bien su gusto musical, casi todo del caribe, “me encantan los ritmos africanos, brasileros, la música tropical, gozo con todo lo que me recuerde en la comunidad que vivo y que estoy aquí con una misión, la de servir a la sociedad” asegura.

El sueño de Noelba Gómez es trabajar en las zonas rurales, poder abrir en todas partes de Colombia rincones de lectura a donde puedan llegar los niños pero también los abuelos, “poder hacer posible intercambio de conocimientos, que yo pueda enseñarle a ellos y que ellos me enseñen a mí” indica.

Los dos últimos años, desde que no trabaja con el festival Petronio Álvarez ha liderado proyectos de gran envergadura para  el Valle y para Colombia. En el año 2012 fue la encargada de diseñar  la programación cultural de la Feria del libro Pacífico, una de los eventos literarios más grandes de Colombia, organizado por la Universidad del Valle y en el presente año, fue la encargada de la organización logística de la muestra viva  “Colombia: La naturaleza de la cultura” que trajo a Cali el Ministerio de la Cultura para los días de realización de juegos mundiales con la participación de 100 artistas provenientes de 7 ecosistemas culturales del país.

Como anécdota del reconocimiento que recibió esta semana en un acto muy por lo alto en el club El Nogal de Bogotá, recuerda el abrazo que le dio el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero “No recuerdo las palabras exactas que me dijo pero lo sentí paternal y eso que en ese momento éramos colegas, porque ambos recibíamos el mismo reconocimiento solo que él quedó entre los primeros 10 personajes del país junto al profesor de Florida Aníbal Bubú otro ser muy especial, todas estas persona son impresionantes” dice.

Comments are closed.