“Nos gustaría que llegaran a un cese al fuego con el ELN”: FARC

0

Ante las trabas que presenta el acuerdo de paz entre el ELN y el Gobierno Nacional, las Farc anunciaron desde Cali que están dispuestos a mediar solo sí las partes involucradas lo permiten.

Manuela Marín integrante del Estado Mayor Farc EP, indicó que “somos de puertas abiertas, hicimos el intento de ir algunos de nuestros delegados pero el gobierno no dejó salir a nuestros delegados hacia Quito, estamos en plena disposición pero no existe el mecanismo para eso”.

También hicieron un llamado para acordar cuanto antes el cese al fuego bilateral y explicaron que el mayor obstáculo que presentan las negociaciones en Quito, son algunos incumplimientos en lo pactado en el teatro Colón.

Walter Mendoza, jefe del bloque occidental de las Farc dijo, “están muy desconfiados por los incumplimientos del gobierno, es decir, han sido repetidos, no culpamos al Presidente Santos, sino a muchos funcionarios del gobierno de Santos que no quieren la paz”.

Por su parte Francisco Gonzáles, ‘Pacho Chino’, indicó que la solución a los conflictos debe ser de carácter político y que dialogar en medio de la guerra, genera tragedias y daños.

“Nos gustaría que llegaran a un cese bilateral al fuego con el ELN, para que haya armonía entre el paso que estamos dando nosotros en la dejación de las armas”, expresó.

El jefe guerrillero también se refirieron a la entrega de armas de las Farc, que atraviesa su período final, asegurando que los incumplimientos de los tiempos fijados para el desarme definitivo del grupo subversivo, se debe a retrasos del Gobierno y no de los guerrilleros.

“Hay mucha traba en los sectores medios que generan demoras en lo que estamos haciendo, entonces los tiempos que hemos planificado no se han dado” sostuvo el líder delas Farc.

El 27 de junio es el nuevo plazo establecido para el desarme total de esta guerrilla.

 

Comments are closed.