Suscribirse por email

Redes Sociales

Señal en Vivo

“Nos quedamos en Cali porque es nuestra casa” Gustavo Moreno, Presidente del Depor Aguablanca

Para nadie es un secreto la complicada situación económica actual por la atraviesan varios equipos del fútbol de nuestro país. Algunos de ellos han sido suspendidos por la Dimayor por deberles sueldos a sus jugadores y no estar al día con su seguridad social.

Gustavo Moreno, presidente del Dépor Aguablanca. Foto: Andrés Puentes

Son pocos los clubes que tienen una capacidad económica amplia y que no tienen que preocuparse por los patrocinios, pues llegan con grandes contratos para poder aparecer en los diferentes estadios de Colombia. Sin embargo, en el torneo de ascenso las cosas no son fáciles. El primer inconveniente que presentan los equipos que participan allí es el desplazamiento vía terrestre para poder cumplir con las obligaciones del calendario. Además, los estadios y canchas en donde juegan no tienen las mejores condiciones, lo que dificulta el espectáculo del buen juego.

Actualmente, Santiago de Cali cuenta con dos equipos en el torneo de la B: América de Cali y Depor Aguablanca. Este último, cuna de jugadores que sobresalen en el distrito de Aguablanca.

Recientemente, el presidente del joven equipo de Cali, Gustavo Moreno, en declaraciones en diferentes medios de la ciudad, mencionó que por falta de recursos el plantel se mudaría al departamento de Antioquia. No obstante, en conversaciones con EL PUEBLO, el directivo del club aseguró que esas afirmaciones fueron producto del desespero por no encontrar apoyo, sumado a las “buenas ofertas que se escucharon”.

De esa manera, Moreno confirmó que el conjunto del Dépor Aguablanca continuará en Cali a pesar de todo.“Soy un convencido, creo en lo que es luchar; lo que hemos luchado no ha sido perdido”, expresó Gustavo Moreno, máximo dirigente del Dépor al momento de relatar que el equipo no cambiará de sede.

“Cansado pero no vencido. Estoy cansado, todo el mundo tiene derecho a cansarse, pero no me he vencido. Tengo mi conciencia tranquila porque le he cumplido a la parte social, en la parte deportiva; esa es mi misión, y mi visión está clara: estoy visualizando el 2013 como tiene que ser a pesar de las necesidades que tenemos”,añadió Moreno.

La institución, en su afán de conseguir los recursos necesarios, buscó en las empresas públicas de la Sucursal del Cielo un apoyo económico para el próximo año, pero su petición tuvo una respuesta negativa. En la cuenta de Twitter del equipo lo comunicaron de la siguiente manera: “Recibimos la respuesta a nuestra solicitud de patrocinio: ‘No es posible la solicitud porque no hay presupuesto’”.

De igual forma, en redes sociales del equipo publicaron que “completamos 1.000 llamadas a la Gobernación, Alcaldía y la indiferencia hacia nosotros es TOTAL”. Antes esto, Gustavo Moreno ratifica que “no es falso que yo haya hecho más de mil llamadas, que haya insistido de todas las formas posibles, de llegar a la Alcaldía y a la Gobernación, sin tener una respuesta para una cita como mínimo”.

Las voces del Dépor también se han hecho escuchar: “Hemos tocado la puerta de muchas empresas privadas. Tenemos expectativas en que ahora a mediados de diciembre nos den una respuesta sobre el interés que hay para que estén con nosotros. Las empresas del Estado, del municipio, desafortunadamente nos cerraron las puertas. Yo no sé hasta dónde podamos llegar, yo no me puedo comparar con el manejo que le dan otras alcaldías a los equipos de fútbol profesionales. En Cali no se ha valorado ni dado el reconocimiento suficiente al esfuerzo que hace el Dépor como empresa y como institución”.

Sin embargo, y pese a no obtener un ingreso o un apoyo del gobierno local, el presidente Moreno ratificó ante EL PUEBLO que “no voy a salir de mi casa derrotado al no haber sido capaz de fortalecer el Dépor, porque para mí esto sería salir derrotado. Somos de Cali, del valle del Cauca. Nos toca duro con el voz a voz, porque desafortunadamente no tengo a los medios para promocionar mi institución como quisiera”.

El equipo joven de Cali lo que busca en los habitantes de la ciudad es que sumen y multipliquen el apoyo de la misma forma que lo hacen con los demás clubes. “Tenemos el mejor estadio del país, necesitamos fortalecer los equipos, pero con confianza, creyendo en lo que podemos hacer, valoremos los jugadores de nuestra región”, son las palabras de los directivos del Dépor Aguablanca frente a la poca ayuda que el departamento ofrece para el deporte, en comparación con Antioquia, quienes cuentan con seis equipos en los diferentes torneos de fútbol avalados por la Dimayor, y todos reciben un ingreso por parte del gobierno local.

Con respecto a los recursos que existen para los demás equipos de la ciudad, que quizá tienen un nombre importante a nivel nacional, Gustavo Moreno comenta que “la verdad, yo quiero a mis hermanos, al Cali y al América, son mis hermanos, pero desafortunadamente por la misma situación no me pueden dar el patrocinio que busco. Pero creo que es el bienestar del fútbol de la ciudad, de compartir los espacios y levantar la imagen de lo que es Cali y el Valle del Cauca. Nosotros tenemos que ser embajadores en todo el país de la imagen de nuestra ciudad”.

“No tener los recursos para poder dar mejores garantías en sitios de trabajo, en implementación o capacitación es complicado. Generalmente no se piensa en el que está atrás, creo que pensamos en nosotros mismos. Pero eso no va conmigo. Yo pienso en todos los que vienen, cuántas personas dependen del jugador proyecto Dépor, el cual tenemos que fortalecer”, enfatiza Moreno en su idea de resaltar la labor de los jóvenes en el Distrito de Aguablanca en ser reconocidos y tener un buen futuro en el fútbol.

Vallecaucano apoya vallecaucano

Sin novedades de jugadores, el Dépor continúa su preparación para su participación en el torneo de ascenso del próximo año, bajo las órdenes del técnico Jhon Jairo López. Foto: Facebook del Dépor Aguablanca

El apoyo a lo propio, a lo vallecaucano, al talento y genialidad de quienes ven en el fútbol un estilo y mejor calidad de vida es lo que piden todas las directivas del Dépor Aguablanca. “La pobreza económica quizá se comparte con los muchachos del distrito de Aguablanca, de donde vienen muchos de nuestros jugadores, pero la riqueza espiritual, de convicción de sentido, esa la multiplicamos. Eso es lo que le estamos ofreciendo nosotros a los jóvenes”.

De la Secretaría de Deporte, encabezada por Clara Luz Roldán, han recibido ayuda. En las palabras del presidente del club, la secretaria es “una de las personas que se están formando y ganando espacio de liderazgo dentro de la comunidad. Seguramente siente el deporte como debe ser. Creo que estos niños que empiezan con la disciplina del deporte desde muy pequeños, cuando llegan las posibilidades de estar en equipos competitivos ya tienen una base de formación que les va a servir para desarrollarse como persona”.

Finalmente, Moreno recalca que “tomamos la decisión de quedarnos en Cali porque es nuestra casa. Muchos se han comprometido a ayudarnos, a sumarse. Y es lo que le pido a la gente de Cali: pónganse la camiseta del Dépor, yo sé que así vamos a salir a adelante”.

“Tengo una gran esperanza, que está realmente fijada en que vamos a encontrar la sensibilidad de la empresa pública y privada, llegar y hacer un acercamiento que nosotros lo hemos buscado, que trabajemos unidos, porque tenemos mucho que darle a la empresa que esté con nosotros”.

El llamado es a que jugadores y directivos  del club le hacen a la afición de Cali es “que se comprometan, que valoren el esfuerzo de todos estos muchachos, que tengan sentido de pertenencia por el equipo y por lo que se hace en el Valle, porque acá tampoco estamos en la pobreza total, el Dépor es un equipo que anda bien, que juega y tiene cómo responder en el terreno de juego”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
“Nos quedamos en Cali porque es nuestra casa” Gustavo Moreno, Presidente del Depor Aguablanca, 3.5 out of 5 based on 4 ratings