“Nos sostenemos en la decisión de que se aplique la ley”: Ramiro Tafur, gerente de EMCALI

0
Ramiro Tafur, gerente de EMCALI dice que se mantiene en la decisión de suspender el servicio a quienes se atrasen en una factura
Ramiro Tafur, gerente de EMCALI dice que se mantiene en la decisión de suspender el servicio a quienes se atrasen en una factura

A finales de 2012, Francisco Grueso, director comercial de EMCALI dio a conocer la noticia de que desde el primer trimestre del nuevo año, se suspenderían los servicios de acueducto y energía a quienes se atrasaran en una factura, dado que el porcentaje de quienes pagaban cumplidamente sus obligaciones con la entidad se redujo de un 51% a un 46%, lo cual aumenta de manera significativa el estado financiero de la entidad.

La medida causó molestia entre los ciudadanos y el sector político del Municipio, a tal punto que el alcalde de la ciudad, Rodrigo Guerrero y la Personería de Cali, le hicieron un llamado a Tafur, gerente de las Empresas Municipales, para que flexibilizara la medida.

Entre las sugerencias dadas al funcionario, el alcalde propuso que la suspensión de los servicios se iniciara con los grandes deudores, y una vez se adelante la campaña para que éstos se pongan al día, EMCALI analice si sigue siendo necesario ampliar la cobertura de la medida.

Tafur respondió que pese a lo impopular de la decisión, ésta sigue siendo legal ya que los plazos para la suspensión del servicio quedan a voluntad de la entidad prestadora según la Ley 142 de 1994. Sin embargo, el funcionario aceptó que la campaña de suspensión del servicio se iniciara en los primeros seis meses del año y no en los primeros tres como se tenía planteado, y que por ahora, solo se le aplicara el corte del servicio de energía a quienes no pagan oportunamente.

En el caso del agua Tafur se comprometió a dar un plazo de dos meses antes de la suspensión del servicio, dado que EMCALI todavía está analizando cómo garantizar el mínimo vital del líquido a los hogares.

Por ahora, Ramiro Tafur se mantiene en la decisión de ejecutar la baja de presión en el suministro de agua como medida para forzar a los morosos a ponerse al día con la entidad. Esta situación preocupa de manera particular a los administradores y residentes de edificios con más de tres pisos, ya que el líquido no alcanzaría a subir hasta sus hogares si no se adecúan las bombas. “Nosotros les ponemos el agua y los dueños del edificio, por su cuenta, tienen que hacer las adecuaciones que se necesiten”, enfatizó.

Cabe recordar que desde su intervención en el año 2000, EMCALI no depende del Municipio, razón por la cual tiene la potestad de decidir si atiende o no las propuestas del alcalde Guerrero.

Comments are closed.