Nuevos microempresarios para Cali

0

Alrededor de 25 personas hicieron realidad el sueño de convertirse en microempresarios al graduarse hoy de la Academia de Alimentos, el programa bandera de Responsabilidad Social de Cadbury Adams Colombia, empresa que hace parte de la organización Kraft Foods.

Los estudiantes, de los cuales 14 ya tenían un negocio establecido, fueron seleccionados por su capacidad de emprendimiento y liderazgo con la intención de fortalecer sus ideas de negocio y microempresas; en esta primera fase con familiares de los empleados de la multinacional y en posteriores oportunidades abierto para que cualquiera pueda participar.

La iniciativa académica, que fue lanzada a finales del año pasado, tiene como objetivo principal fomentar la creación de microempresas de producción o comercialización de alimentos. Para ello se implementó un diplomado que fue dictado por la Universidad Autónoma de Occidente y la Fundación para el Apoyo Social y Empresarial, Fase.

En total fueron 10 módulos que incluyeron formación en desarrollo humano, alimentación contemporánea, buenas prácticas de manufactura, calidad y producción de alimento, cocina, marca y construcción de plan de negocios.

“Este diplomado es una estrategia educativa orientada a la formación, capacitación y actualización profesional dirigida a los familiares emprendedores de nuestros trabajadores y comunidades, donde les damos las herramientas necesarias para la adquisición de capacidades para la vida, consoliden sus habilidades y destrezas, pero sobre todo se especialicen en un oficio o actividad de emprendimiento», aseguró Adriana Santacruz, Gerente de Asuntos Corporativos de Kraft Foods Colombia.

Asimismo, Teresa Magdalena Ceballos, quien hace parte de esta primera cohorte, destacó la importancia que tuvo este diplomado. “Este curso me ha dado herramientas que las he utilizado para incrementar mi negocio, tanto en la comercialización como en la preparación de alimentos”, aseguró.

Durante el proceso de capacitación, la Fundación Fase, fue la encargada de evaluar  y acompañar el impacto del proyecto para garantizar la sostenibilidad de las iniciativas, donde se puede resaltar que en los 6 meses del diplomado no se ha tenido deserción de estudiantes, se han creado 14 negocios, tres de los cuales se gestaron con el diplomado, adicionalmente seis personas lograron tener una idea de negocio más clara y están trabajando para crearlo próximamente.  Algunas de las experiencias que se rescataron en la jornada de capacitación fue el fortalecimiento en mercadeo y finanzas de empresas de arepas y tamales,  quienes de igual forma encontraron la posibilidad de hacer alianza entre sus productos.

El programa que continuará con una nueva fase a partir del 25 de julio tuvo como unos de sus resultados más importantes la generación de 12 nuevos empleos directos por medio de los microempresarios que participaron del diplomado.

Comments are closed.