Nuevos sintomas de reactivación industrial en el Valle

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A partir del 26 de agosto de este año, se abrirán las puertas de la nueva planta de producción de Unilever en Palmira. Con esta se completan tres plantas en total en el Valle. Se estima que se generarían más de 600 empleos.

Cynthia Vanessa Lewis Torres

En alianza con el Grupo Multisectorial

economia@elpueblo.com.co

La multinacional europea Unilever anunció oficialmente esta semana la existencia de su tercera planta de producción en el Valle del Cauca, que tendrá lugar en el municipio de Palmira. Desde ésta se producirán los detergentes que responden a las marcas FAB, Lavomatic y Puro. La inversión total realizada en esta nueva planta se ha estimado alrededor de los 100 millones de euros.

En los últimos años Palmira se ha destacado por recibir nuevas inversiones para la región, prueba de ello es el Parque Biopacífico;  Centro Comercial Unicentro; Furukawa, fábrica de vidrios y cristales templados de seguridad; Garaventa Lift, industria de manufactura canadiense de productos de accesibilidad para discapacitados y elevadores residenciales; entre otras. Ahora el turno es para Unilever que completa dos plantas en Palmira y una en Cali.

Todo esto obedece, al parecer,  a que Palmira está ofreciendo beneficios y facilidades que otras ciudades no tienen. “La decisión obedece por un lado a que la región ofrece muchas facilidades y concretamente Palmira es un buen lugar para invertir, de hecho hemos estado trabajando de cerca con el municipio, donde nos han dado todas las facilidades para la inversión, pero además porque también coincidía con el lugar donde ya tenemos otras inversiones” así lo explica Guillermo de la Torres, director de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad Unilever.

Palmira, un municipio con aproximadamente más de 280.000 habitantes, ofrece a los inversionistas unas condiciones logísticas importantes por su ubicación geográfica en Colombia además de beneficios que estimulan la inversión con la ayuda para la búsqueda de talento humano, temas logísticos, y según De la Torre “en términos generales le dan a uno apoyo para estimular que las empresas estén y crezcan en la región, entonces nosotros, tenemos que la experiencia que hemos tenido en Palmira siempre es muy positiva”.

“La alcaldía de Palmira estuvo atenta a atender a la empresa Unilever y a colaborarles en cualquier inconveniente que les pudo surgir durante la construcción de esta planta” afirmó Maria Eugenia Lloreda, directora ejecutiva de Invest Pacific esta semana para el diario La República.

Sin embargo, además de los beneficios y facilidades que brindaba Palmira desde su institucionalidad, Unilever se encuentra en Colombia para administrar desde aquí a nueves países más que cubren. Entre estos países están Ecuador, Venezuela, y gran parte de Centroamérica. Desde aquí se cubre gran parte de estos mercados  por lo que Palmira resultaba un lugar muy favorable.

Unilever en Colombia con esta fábrica completa tres: dos en Palmira, el centro logístico de producción de productos de aseo personal y la nueva planta que producirá detergentes; y en Cali, donde producen las marcas Fruco, Margarina Rama y Knorr. La parte administrativa y de asuntos corporativos se encuentra en Bogotá.

Según De la Torre, están calculando que se generarán alrededor de 128 empleos directos y 500 indirectos. Estamos calculando que se generan 128 empleos directos y unos 500 indirectos. Entre los unos y los otros habría trabajo para todos los niveles, desde gerenciales técnicos, operativos, y administrativos. En este momento se encuentran en la selección de dicho personal, a través del servicio de empleo.

Sumando las tres plantas, Unilever genera aproximadamente, para Colombia, 1650 empleos directos y alrededor de unos 5000 indirectos.

Con esta nueva y moderna fábrica, se tiene previsto cubrir el mercado nacional, que para el año pasado fueron 182.108 las toneladas consumidas al interior del país de acuerdo con las cifras de Nielsen para el 2013; posterior a ello se espera realizar ventas en el exterior.

“Evidentemente es un mercado que tiene mucho potencial y con esta planta dijimos vamos a producir para el mercado nacional inicialmente, la idea es cubrir la necesidades y luego exportar” enfatizó De la Torre.

La región pacífica consumió  el 13,30 % de los detergentes que se vendieron, que en toneladas corresponden a 24.221. Por su parte, el departamento que más consume es el Atlántico y representa el 24 % del consumo total.

De la Torre destacó el papel que han ejercido tanto la alcaldía de Palmira, Invest Pacific y la Asociación Nacional de Empresarios seccional Valle. “Ellos nos ayudaron en la decisión de invertir en el valle y en particular en Palmira, el reconocimiento lo hago a María Eugenia Lloreda como a la ANDI del Valle que fueron críticos a la hora de tomar esta decisión” completó.

 “Un punto clave aquí es la reinversión, porque Unilever es una firma que ya estaba en el Valle y sigue apostando por el departamento” dijo Lloreda.

Unilever recientemente hizo un acuerdo con el Gobierno Nacional para formalizar a 500 de sus trabajadores. Con este nuevo proyecto están a la espera de qué otros acuerdos  y pactos se pueden hacer con el gobierno. Sin embargo, según De la Torre de las 1650 personas empleadas están formalizadas.

Esta multinacional llegó al mercado colombiano en el año 1948, a través de la compra de la empresa Cogra, una procesadora de grasas. Al mismo tiempo, Leo Feldsberg inicia la fabricación de mermeladas en frasco, vinagres y encurtidos, creando la empresa Frutera Colombiana Ltda. Fruco, en Cali, y poco después se crea la empresa Distribuciones S.A. Disa, para servir como comercializadora, Durante esos años se crean muchos nuevos productos.

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