Nuevos tropiezos de las megaobras – 2

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Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, le dijo a EL PUEBLO que el puente de la Calle 16 sobre el río Meléndez estaría listo a finales de octubre o principios de noviembre, pero hasta la fecha la obra no ha sido terminada (cortesía www.skyscrapercity.com)

Errores de facturación

En enero de 2012, el concejal José Fernando Gil Moscoso señaló en una sesión que había graves errores en la forma como el gobierno local estaba recaudando la contribución por valorización.

“Hay 80 mil facturas que no se reparten o se reparten mal, porque no hay dirección completa, no hay dirección o son predios del Municipio o iglesias que no están obligados a pagar”, expresó Gil Moscoso.

Según el concejal, dichas irregularidades habían ocasionado un desfase del 37,1 % en el recaudo por valorización. Es claro, entonces, que el problema de la recolección de este tributo no se soluciona solo con el altruista sentido de pertenencia que sugirió la Contraloría de Cali, sino atendiendo cuanto antes las falencias en la distribución de recibos.

En enero, Meléndez también reconoció ante los medios que en más de 30.000 predios de los 600.000 que la ciudad tiene registrados había problemas con la notificación del cobro, por incongruencias en las direcciones.

Ya a finales de 2011, la Personería y la Contraloría de Cali investigaron a la Secretaría de Infraestructura y Valorización por quejas de la ciudadanía respecto al cobro de la valorización para las megaobras. En varias facturas se hallaron inconsistencias en el tamaño y la ubicación de los predios.

Pesé a estos errores, el actual Secretario de Infraestructura del Municipio, Miguel Meléndez, Meléndez, expresó ante el Concejo en julio pasado que los problemas tendrían solución, porque realmente las 48 megaobras son un paquete completo y no están divididas en fases.

“Desde el año pasado la Oficina Jurídica conceptuó eso y se dejó claro que el inicio de las mismas se hizo en el tiempo pactado en el Acuerdo”, aseveró Meléndez en esa oportunidad.

“Tenemos 90 meses para el cobro de esas megaobras, el mismo Concejo estableció que podrían ser 90 meses para ese cobro de la valorización, por tanto, no se deben hacer todas en 24 meses”, añadió.

No obstante, el pasado 4 de septiembre se venció plazo fijado en el Acuerdo 0297 de 2010 para que la Administración Municipal diera inicio a la segunda fase de las 21 megaobras.

En meses pasados, Miguel Meléndez le había comentado a EL PUEBLO: “Le vamos a pedir al Consejo, que había dado autorización de vigencias futuras hasta 2013, que nos permita llegar hasta 2018 o 2019 para tener la libertad de recaudar más contribución y comprometerla en obras. Es necesario ampliar el recaudo por valorización hasta el año 2017. Si se amplía, podríamos ejecutar obras hasta 2018 y 2019 y pagarlas convenientemente”:

EL PUEBLO también le preguntó a Meléndez si podría existir algún imprevisto en la gestión de vigencias futuras con el Concejo. El funcionario respondió en esa oportunidad: “Para nada. Soy muy optimista. Nuestras relaciones con el Consejo son muy buenas. Los concejales están pensando en la ciudad y saben que al extender las vigencias benefician a Cali. Esto no será nada más que un trámite administrativo”.

Sin embargo, en el Concejo hay quienes cuestionan la forma como se están desarrollando las megaobras. Por ejemplo, el Concejal Harvy Mosquera aceptó en una sesión de la corporación, celebrada en septiembre pasado, haber solicitado información sobre los plazos de las obras mediante un derecho de petición dirigido a la Secretaría de Infraestructura y Valorización. Mosquera dijo no haber recibido respuesta en esa oportunidad.

Otro problema, además del vencimiento de los plazos pactados en los acuerdos, son los retrasos en las obras que se están ejecutando actualmente.

Un ejemplo de estos atrasos se puede notar, gracias a una entrevista que Meléndez concedió a EL PUEBLO hace varios meses, en la que dijo que el puente sobre el río Meléndez, en la Calle 16 entre carreras 83 y 80, estaría listo “a finales de octubre o principios de noviembre de este año”.

“Las obras marchan bien. Iniciamos la construcción de las aproximaciones al puente”, agregó.

La realidad es otra. Queda menos de una semana para que empiece diciembre y el puente sobre el río Meléndez aún no ha sido terminado.

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