Obras de la Avenida Colombia se reiniciarán a partir del 1 de octubre

0

En las últimas horas se conoció que el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, desmontará su campamento de exploración arqueológica de la Avenida Colombia para dar paso a la terminación de las obras de esta vía.

Avances en el Hundimiento de la Avenida Colombia. Foto Alcaldía de Cali

Esta decisión parece haber llegado en buena forma al despacho municipal, luego de que Rodrigo Guerrero Velasco, le contara a EL PUEBLO en entrevista con Claudia Palacios hace unas semanas que no lo deslumbraban los hallazgos arqueológicos durante la obra de esta vía, asegurando que “No descubrimos las ruinas de Pompeya, ni las catacumbas”, luego de exponer que “hablan de un muro al que le hicieron mucho ruido, un muro que yo vi construir cuando niño. Yo tengo más valor arqueológico que ese muro”.

Ahora, el mandatario local se mostró complacido con esta decisión y afirmó que se reanudará el trabajo continuo en esta obra desde el 1 de octubre de este año, con el fin de alcanzar a entregar una primera parte para diciembre, la peatonal destinada a las tascas y el alumbrado navideño.

La otra parte de las obras estaría lista para junio del 2013, cuando entre en funcionamiento el túnel destinado a la parte vehicular del sector.

Los hallazgos

En lo que tiene que ver con el trabajo de Inciva y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Incah, estas entidades reportaron finalmente sus hallazgos y el destino de cada uno.

El primero fue el muro encontrado cerca del ícono caleño, el Puente Ortiz, ese mismo muro del que el alcalde no se jacta, data su inauguración en 1940, dos años después de que naciera el hoy alcalde de Cali.

Hundimiento de la Avenida Colombia

Este muro fue desmontado pieza por pieza para estudiar la forma como fue construido, aunque el Incah informó que de esto se tomarán algunos de los ladrillos para ser reutilizados en la obra.

Por otra parte, dos estructuras fueron estudiadas y posteriormente se tomó la determinación de dejarlas intactas bajo tierra, tras haber entendido su origen e importancia. Una de ellas es una estructura metálica ubicada en Calle 8 con Carrera 1 y la otra es una pieza de piedra en forma de ‘C’ que se quedará bajo tierra en las proximidades del Puente Ortiz.

De las partes retiradas está una cimentación empedrada al frente del parque de los poetas, además de una escalera en piedra de cantera.

Todos los hallazgos retirados y las muestras de los que se quedarán bajo la tierra podrán ser vistos por los caleños en un museo al aire libre que quedará como un lugar para el encuentro con la Cali del ayer.

Comments are closed.