Ordenan a directivas de cárcel Villahermosa la atención de reclusos enfermos

0

Por una tutela que instauró la Personería de Cali, en cabeza de su director, Andrés Santamaría, contra la EPS Caprecom, el Inpec, el Ministerio de Justicia y el Centro Penitenciario de Villahermosa, un magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santiago de Cali – Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras ordenó la atención médica a dos reclusos con problemas de salud.

Los dos reclusos de la Cárcel de Villahermosa padecen desde hace un tiempo una enfermedad conocida como Súper Eventración, consistente en la exposición de víceras abdominales debido a un orificio en la zona abdominal de la persona.

Estos casos, considerados desde la Personería como graves, fueron revisados desde la entidad representativa del ministerio público en Cali y posteriormente se inició la acción de tutela en contra del centro penitenciario.

Recientemente, el caso fue adoptado por el magistrado Nelson Ruiz Hernández del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santiago de Cali – Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, quien ordenó una medida provisional al director del Centro de Reclusión de Villahermosa y al gerente de la EPS CAPRECOM para que disponga  de manera inmediata lo pertinente para que se le preste atención medico asistencial que requieran los dos internos.

El tratamiento incluiría la cirugía de cierre abdominal y todo lo que determine el médico tratante, encuéntrese o no cubierto en el plan obligatorio de salud, según lo anunció el magistrado durante el día de hoy.

Santamaría se pronunció también al respecto, anunciando que desde la Personería de Cali estarán «atentos al proceso para que se cumpla la medida impuesta por el magistrado para proteger el derecho a la salud y por conexidad a la vida de los reclusos en condiciones dignas», concluyó.

Comments are closed.