Organismos de socorro atienden nueva emergencia en Juanchito por creciente del río Cauca

0

Desde la media noche los organismos de socorro instalaron un Puesto de Mando Unificado para atender la nueva emergencia en el sector de Juanchito donde el río Cauca colapsó el alcantarillado generando inundaciones en sectores como La Playita y Puerto Nuevo, donde el agua llegó hasta los 10 centímetros.

Rodrigo Zamorano secretario de gestión al riesgo en Cali explicó que, “tenemos un nivel de 935 metros cúbicos por segundo el nivel del río, es un nivel muy alto, instalamos el PMU para mantener un monitoreo permanente, creemos que esto es generado por el río Palo y Jamundí que tienen unos caudales muy altos.

En el Valle del Cauca:

La Secretaria para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca recomendó a los comités locales de atención y prevención de desastres de los municipios ribereños al río Cauca iniciar labores de prevención ante los altos niveles del afluente, que pueden generar emergencias.


“Hemos emitido una alerta para que las personas que estén o habiten en las riberas del rio Cauca sean evacuadas cuanto antes a sitios seguros”, señaló Jesús Antonio Copete Goéz, secretario para la gestión del riesgo del Valle del Cauca.


En alerta roja continúan los municipios de La Victoria, Zarzal, Yotoco, Bolívar y Cartago como consecuencia de las precipitaciones que han aumentado el caudal del rio Cauca y que, de acuerdo con el IDEAM, esta semana culminaría el pico más alto de la temporada de lluvias en el departamento.


De igual manera, las lluvias presentadas en las últimas horas ocasionaron varias afectaciones en cultivos en Jamundí y varios barrios inundados por el colapso del alcantarillado que no soportaron las fuertes precipitaciones en La Victoria y Obando.


En El Cerrito la quebrada La Honda tuvo una creciente súbita que impidió la captación del vital líquido, dejando sin servicio de agua potable al municipio.


En Calcedonia y Ansermanuevo los cuerpos de socorro reportaron deslizamientos de tierra que taponaron las vías que comunican el casco urbano con las veredas de estas poblaciones y que obligo a desplazar maquinaria amarilla para atender la emergencia.
La secretaria para la Gestión del Riesgo y los organismos de socorro del departamento están realizando un monitoreo constante de los niveles de los ríos y las zonas donde se han detectado saturación de agua en terrenos montañosos que podrían generar deslizamientos en masa.
Afortunadamente en el Valle del Cauca no se han presentado mayores estragos por la temporada de lluvias, gracias a las alertas tempranas implementadas por la secretaria departamental para la gestión del riesgo.

Comments are closed.