Organización de minería ilegal en Buenaventura fue desarticulada por la Armada Nacional

0

Cuatro sujetos dedicados a la explotación ilícita de yacimientos mineros fueron capturados en las últimas horas por la Armada Nacional en desarrollo de una operación ccontra de la minería ilegal artesanal en zona rural del municipio de Buenaventura.

En el lugar, ubicado en un sector del río Dagua, en el área general del corregimiento de San Cipriano fueron incautadas siete mini dragas, 13 motobombas y capturados los sujetos dedicados a la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Según la investigación realizada, con cada draga se podía extraer hasta 500 gramos de oro semanal, lo que representaría ganancias superiores a los 400 millones de pesos a la semana.

Con esta operación se logró una afectación de aproximadamente 420 millones de pesos al incautar la maquinaria y desarticular esta red de minería ilegal que estaba causando un daño irreversible al medio ambiente, contaminando los ríos de manera directa y devastando la fauna y la flora en esta región del país.

Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC, la minería del oro artesanal y en pequeña escala es la mayor fuente de liberación intencional de mercurio del mundo, la cual somete a los trabajadores a una grave exposición con el mercurio e igualmente al  medio ambiente, creando riesgos para los habitantes de las comunidades cercanas.

La exposición al mercurio tiene como resultado una extensa degradación del medio ambiente y la contaminación del ecosistema, efectos que pueden perdurar durante varias décadas después del cese de las actividades mineras.

 

Comments are closed.