Organizaciones sociales sí realizarán paro cívico en Buenaventura pese a reunión con Gobierno Nacional

0

El Gobierno Nacional envió una avanzada a Buenaventura para intentar frenar el paro cívico anunciado para este próximo 16 de mayo ante las constantes quejas ciudadanas por falta de agua potable así como de una buena prestación del servicio de salud.

Reunidos con organizaciones sociales estuvieron, el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, los Ministros de Vivienda, Salud, y Ambiente, que junto con Alto Consejero para las Regiones y la Directora del Sena.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que se conversó en torno de la reapertura del Hospital Departamental que tendrá servicios de segundo nivel y cuya reapertura está prevista para septiembre próximo.

Añadió que hay otros dos compromisos, uno, el centro regulador de urgencias cuyo proyecto estaría listo en los próximos días, con el proyecto listo el de Salud ayudará al financiamiento, y lo segundo, es mejorar los proyectos para 9 centros de salud, conseguir los recursos y empezar el año entrante, indicó el ministro Gaviria.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, dijo que en aproximadamente cuatro meses Buenaventura tendrá el servicio de dos plantas de tratamiento de agua.

Igualmente, el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, indicó que merced al aumento de 12 a 25 fiscales la lucha contra la criminalidad será más eficiente y anunció un nuevo escuadrón especializado para investigar y aprehender a los extorsionistas.

Fernández de Soto también informó que se construirá un nuevo CAI.

Con respecto al mejoramiento de la seguridad, el dirigente social Vladimir Aragón destacó la reacción del Gobierno Nacional, de la Fiscalía y la Policía que permitió terminar con las llamadas “casas de pique” y que redujo en 70 por ciento el índice de homicidios que se perpetraban en Buenaventura.

Pero desde a estos anuncios, líderes sociales indicaron que, “no creemos en nada y no haremos sentir, necesitamos desarrollo para el puerto”, es decir que el paro sí iría según lo establecido.

“Es un compromiso y una tarea de todos, es una decisión que ya se tomó, estamos prestos a dialogar con el que sea, pero no se retrocede, Buenaventura tiene una serie de necesidades y el gobierno tiene una deuda social con la ciudad”, mencionó Humberto Hurtado, miembro del comité del paro.

Monseñor Héctor Epalza, arzobispo de Buenaventura también invitó mediante un comunicado a unirse al paro cívico que paralizaría a todo el puerto y lo organizan 73 grandes gremios.

Comments are closed.