Óscar Córdoba está en el «Top 50» de los mejores arqueros del mundo

0

El guardameta vallecaucano figura en la lista de los mejores arqueros del mundo en el cuarto de siglo reciente (25 años), como el portero número 38, siendo además el mejor ubicado por Colombia.

Óscar Córdoba debutó en el Deportivo Cali en 1988 y se retiró con Millonarios en el 2009
Óscar Córdoba debutó en el Deportivo Cali en 1988 y se retiró con Millonarios en el 2009

En la lista de los mejores arqueros del más reciente cuarto de siglo que publicó la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, IFFHS por sus siglas en inglés, la mejor representación colombiana se la llevó el arquero vallecaucano Óscar Córdoba, gracias a su destacada carrera deportiva que lo llevó a ser uno de los mejores en la cúspide de su carrera.

Ya en el 2001 había sido considerado el segundo mejor arquero del mundo por esta misma federación, que en ese entonces eligió al alemán Oliver Kahn como el mejor del mundo y relegó, por debajo del caleño, a porteros de la talla de Gianluigi Buffon y Fabien Barthez.

Ahora, en la más reciente publicación de la IFFHS, Córdoba figura en la casilla 38 entre 144 de los mejores arqueros del mundo, ganándole posiciones a porteros en actividad como el alemán Manuel Neuer (42) o el uruguayo Fernando Muslera (46).

En el panorama colombiano, Córdoba es el primero de una lista de reconocimientos, que sigue con Juan Carlos Henao en la casilla 77, René Higuita en la 112, Agustín Julio en la 123 y Carlos Navarro Montoya (nacionalizado argentino) en la 127.

El caleño Óscar Córdoba militó en 10 clubes durante su carrera, además de ser portero titular de la Selección Colombia, con la que alcanzó a jugar el mundial juvenil de 1989, el mundial de mayores en 1994 y una Copa Confederaciones en 2003.

También fue el arquero titular de la tricolor en la Copa América del 2001, cuando en territorio nacional consiguió dejar su arco en cero en todos los partidos disputados del certamen y salir campeón con Colombia por primera vez en esa competición.

Actualmente, Córdoba es presidente del Atlético Bucaramanga y se desempeña en la parte directiva desde su retiro de las canchas, aunque siempre vinculado al deporte rey en el mundo.

Comments are closed.