Óscar Córdoba, un arquero que sigue haciendo historia

0

Actualmente, el fútbol en nuestro país se enfoca un poco más en jugadores de área, en esos que se las ingenian para eludir una defensa y posteriormente rematar a gol. Pero se ha dejado quizás de lado a ese jugador que al igual que el atacante es vital en la cancha: el arquero, ese que justamente es el encargado de evitar que el jugador habilidoso concrete sus intenciones al rematar a portería.

Córdoba alterna la dirigencia en el fútbol, siendo analista deportivo en un programa de televisión que se emite semanalmente. Foto: Andrés Puentes Cortés
Córdoba alterna la dirigencia en el fútbol, siendo analista deportivo en un programa de televisión que se emite semanalmente. Foto: Andrés Puentes Cortés

En Colombia hemos tenido guardametas que han dejado en alto el nombre del país tanto a nivel nacional como internacional. Algunos de ellos son René Higuita, recordado por el espectacular escorpión mientras enfrentaba a Inglaterra en el mítico estadio de Wembley; también está el hoy desaparecido Miguel Calero, quien con sus brillantes atajadas logró conquistar dos países; otro de los mejores porteros que el país ha dado es sin duda Faryd Mondragón, quien de momento continúa activo en su carrera deportiva al servicio del Deportivo Cali.

Pero existe uno que ha logrado hacer historia en cada equipo en el que ha militado, se trata de Óscar Córdoba, un vallecaucano nacido el 3 de febrero de 1970 en la Sucursal del Cielo y uno de los pocos colombianos que ha logrado salir campeón con tres equipos diferentes del mundo: América de Cali, Boca Juniors de Argentina y, finalmente, con el Besiktas de Turquía.

Córdoba, al igual que otras grandes figuras que nacieron en el Valle del Cauca como Mondragón y Calero, inició su carrera deportiva en la Selección Valle. Gracias a su buen desempeño fue convocado a la Selección Colombia pre-juvenil, el primer peldaño en la defensa de la tricolor pues con el tiempo se posesionaría en el arco de la Selección de mayores, con la que además consiguió una Copa América.

Tras su retiro del futbol activo, Óscar Córdoba fue nombrado como Presidente del Atlético Bucaramanga, equipo de la segunda división del fútbol colombiano
Este guardameta vallecaucano logró consolidarse en el arco de la Selección Colombia por varios años, coronándose campeón de la Copa América en el 2001.

Otra de las hazañas conseguidas por este cancerbero fue haber estado y aportado de manera significativa en la goleada 5-0 que Colombia le propinó a Argentina en el Monumental de Núñez. Además, estuvo presente en el Mundial de Fútbol Francia 98.

Uno de los guardametas insignia que tuvo el fútbol colombiano sin duda se llamó Óscar Córdoba. Este portero vallecaucano vistió las camisetas de América, Cali, Once Caldas, Quindío, Boca Juniors, Besiktas, Ankaraspor (Turquía), y finalizó su carrera en 2009 con la de Millonarios.

El punto máximo de la carrera deportiva de Córdoba se presentó mientras defendía los colores ‘Xeneizes’ en la Bombonera, pues con esta institución logró levantar, además de los campeonatos nacionales, la Copa Libertadores, la Recopa y una Copa Intercontinental de Clubes.

Recientemente, Córdoba, quien se encuentra retirado del fútbol y en la dirigencia del Atlético Bucaramanga, recibió el reconocimiento de estar incluido en la lista de los mejores arqueros del mundo en el último cuarto de siglo (1987-2011), ocupando la casilla 38 del listado de posiciones entregado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, IFFHS.

Me siento muy orgulloso de que me hayan reconocido de esa manera. Seguimos trabajando para que lo hecho como deportista se vea reflejado y pueda hacerlo de la misma forma, pero ahora como directivo del Atlético Bucaramanga”, señaló el exportero en conversaciones con EL PUEBLO.

Este guardameta vallecaucano logró consolidarse en el arco de la Selección Colombia por varios años, coronándose campeón de la Copa América en el 2001
Córdoba tuvo su época más gloriosa cuando militaba en el Boca Juniors de Argentina. Con los xeneizes alcanzó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de clubes, consagrándose como uno de los mejores porteros.

Además, aseguró que estar incluido en el listado fue en gran parte por lo hecho en Boca Juniors: “El tiempo que estuve allí influyó mucho creo yo para que fuese tenido en cuenta y haya podido sobresalir aún estando retirado hace ya un buen tiempo. Con Boca gané muchas cosas, fue un periodo importante en mi carrera como arquero, y pues es algo que aún recuerdo con mucho cariño”.

Figurar en la selecta lista de cancerberos que comanda el italiano Gianluigi Buffon es una gran satisfacción para Óscar Córdoba, pues aun habiendo ‘colgado los guantes’ ratifica el buen trabajo realizado, lo que llena de orgullo a este caleño que actualmente reside en la Ciudad de los parques.

Para Córdoba Arce se trata de un gran logro y tiene un enorme significado pues “las personas en la calle todavía me saludan y felicitan. Me hace sentir muy bien que aún me recuerden con aprecio. Ahora que estoy en el rol de la dirigencia del Bucaramanga, los demás presidentes del fútbol también me lo hacen saber. Eso me deja bastante tranquilo con relación a todo lo que hice en mi carrera deportiva”, comentó emocionado Óscar Córdoba.

Tras su retiro del futbol activo, Óscar Córdoba fue nombrado como Presidente del Atlético Bucaramanga, equipo de la segunda división del fútbol colombiano. Foto: Andrés Puentes Cortés
Tras su retiro del futbol activo, Óscar Córdoba fue nombrado como Presidente del Atlético Bucaramanga, equipo de la segunda división del fútbol colombiano. Foto: Andrés Puentes Cortés

Córdoba, quien ahora defiende al Bucaramanga pero como su presidente, dice que quizá no pensaba estar en el grupo de los mejores arqueros.“Uno no piensa de esa manera; sin embargo, uno quiere estar siempre en el primer puesto. Pero que me reconozcan como uno de los mejores arqueros que ha tenido Colombia, eso sí me deja lleno orgullo, porque ratifica todo el trabajo que hice con los equipos en los que estuve”.

38 es un buen número. En Colombia a pesar de mi retiro me deja muy bien posicionado. Pero ojalá me hubiese alcanzado más el tiempo para haber escalado muchas más posiciones. Eso sí me hubiese gustado”, puntualizó el exportero de 42 años.

Comments are closed.