Óscar Muñoz: PROTOGRAFÍAS

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Por Lady Johana Ospina Vivas
En alianza con Revista EL CLAVO

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El artista de origen payanés nos invita a reflexionar sobre la capacidad que tienen las imágenes para retener la memoria. Protografías, su más reciente trabajo artístico, es una  exposición retrospectiva de su carrera. Desde el pasado 25 de octubre se expone en el Museo de Arte Moderno La Tertulia y en la Sala de Exposiciones del Banco de La República. Estará hasta el 12 de enero de 2014.

La obra del artista le permitirá a su público ver la imagen pero no retenerla, ya que se mantiene en un flujo constante: cuando esta se desprende de su soporte, por ejemplo, hay procesos o elementos que permitirán que se constituya, precisamente, en aquello que no está. Y es que la imagen es también el recuerdo o lo que fue, mientras tenía un momento de existencialidad; el movimiento de la tinta que compone la imagen; así como el elemento que la destruye.

Estas son algunas de las apreciaciones que se pueden realizar mientras se observan las fotografías, dibujos y videos que componen la exhibición de Óscar Muñoz: una obra que reta no solo a los caleños, quienes aprecian el contexto sociopersonal del artista, sino también a los demás espectadores, de quienes se espera una incógnita, algo producto de la insatisfacción. Protografías no es  solo la retrospectiva del artista, es al mismo tiempo una manera metafórica de expresar cómo el ser humano absorbe (constantemente) una gran base de datos de imágenes: no tiene un filtro o retentiva que le permita digerir, recordar y guardar cada una de estas.

Todas y cada una de las 70 obras que se verán en la exposición evidencian los diferentes procesos y sistemas que usa el hombre para construir parte de su memoria, además de abstraer el instante de los procesos de implementación de la imagen. Quienes puedan visitar la exposición tendrán muy de cerca un fragmento de los casi 40 años de trayectoria artística, que consolidan a Óscar Muñoz como uno –sino el más importante–, de los artistas contemporáneos de Colombia ante el mundo. Su trabajo, acerca del dibujo, la fotografía, el grabado y demás, lo ha posicionado como una de las más grandes influencias en las artes plásticas.

¿A qué se debe el término Protografías?

Óscar Muñoz: Lo inventó el curador José Ignacio Roca. Es una palabra compuesta: viene de ‘antes de la impresión’. Esa palabra, de alguna manera, une toda la idea que él plantea acerca de la escritura, el grabado, la incisión, el documento, la imagen, pero usando obviamente los sistemas primarios y elementales que el hombre con el tiempo ha usado para dibujar, grabar y representar.

¿De dónde viene la carga emocional que siempre vemos en sus obras?

Óscar Muñoz: A mí las cosas me deben emocionar. Desconfío de lo que hago de una manera completamente racional, muy pensada y fría; y al mismo tiempo, de lo que hago de una manera muy emocional. Me encantaría que frente a mis trabajos hubiera un espectador con una emoción parecida pero a la vez con la posibilidad de que algo quede rondando en su cabeza. Es decir, que mi trabajo no sea solo una cosa que pasó en el momento y ya.

¿En qué momento, como artista, le surgió ‘la naturaleza’ del recuerdo?

Óscar Muñoz: Yo me he planteado un problema con ‘la idea de la grabación y la impresión’. El lápiz, el papel, una grabación o una fotografía. Todas son herramientas que tenemos para conservar documentos, para recordar, para que las cosas queden de alguna manera. Pero tengo un conflicto con la fotografía: no me deja conforme, no me satisface, no la logro entender; hay algo que me parece fascinante pero que no es completo; y, en parte, el problema es de la fijación, de que una cosa queda para toda la vida estampada.

Yo no quiero decir que mi trabajo tiene que ver solo con la memoria. Tiene que ver con el recuerdo, con los sistemas que el hombre ha desarrollado para conservarlo. Es decir que no está en nuestra cabeza, no depende de la memoria viva, sino de cosas externas, donde termina depositándose parte de nuestro archivo de imágenes. Uno no necesita irlas a consultar. De alguna manera eso es recordarlo y, afortunadamente, olvidarlo.

¿Cómo ha sido reencontrarse con trabajos de diferentes momentos de su trayectoria, qué ha encontrado de nuevo en ellos?

Óscar Muñoz: Me parece conflictivo. Hay una gran diferencia de tiempo entre todas y cada una de las obras  que se exponen. Uno no se imagina la cantidad de tiempo que hay entre una cosa y la otra, en tan solo 50 cm de distancia. Eso me parece una injusticia, porque el espectador pueden pasar de un lado a otro, y lo leerá de esa manera. Pero a la vez me parece una maravilla poder ver el trabajo en perspectiva y con una lectura como la que los curadores le han dado, que me parece muy certera y profunda.

En muchas obras, la impresión es que quiere recordar el retrato. Y en otras, todo lo contrario. ¿De qué se trata?

Óscar Muñoz: Esa es la tensión. El hombre ha buscado sistemas para crear documentos. ¿Qué son los documentos? Son unas cosas que están ahí para que uno no se olvide. ¿Y qué son las impresoras y cámaras fotográficas? Instrumentos de conservación de archivos. Pero a la vez hay una fuerza del hombre por conservar los archivos, así como por alterarlos, destruirlos y borrarlos. Una tensión que hace parte de la discusión.

¿Qué opina de las nuevas tecnologías, qué aportan a las imágenes?

Óscar Muñoz: La verdad, me siento pasado de moda. Fuera del momento. Yo empecé con sistemas primarios: la impresión, la serigrafía, el grabado y el pilo grabado. Sin embargo, creo que el video y todo eso es una transmisión de una cosa por una luz que apenas está tocando la superficie. No está materializada. Y la imagen contemporánea de los elementos electrónicos, que no son analógicos, está ahí como unos números. Unos sets que están puestos de una manera, que se pueden voltear. Y eso es increíble.

¿Cuál es la influencia de la cinematografía en su trabajo?

Óscar Muñoz: El cine es un mecanismo y un sistema para la narración. Para mí ha sido importante. Afortunadamente, tuve un grupo de amigos que estaban muy relacionados con el cine, mucho más que  con las artes visuales y las plásticas, así que aprendí y me dieron la posibilidad de conocer directores que ahora son mis referentes.

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