Óscar Tunjo, la promesa de la velocidad

0

Tunjo se siente caleño a pesar de que desde pequeño vive en Europa y Asia, ya tiene una fundación y termina sus estudios de bachillerato como los jóvenes de su edad.

Tunjo corre actualmente en la Fórmula Renault con el equipo Tech 1 Racing

La Fórmula uno trajo para Colombia la alegría de ver a Juan Pablo Montoya sobrepasar a pilotos de la talla de Michael Schumacher hace unos años; sin embargo, después de que el bogotano desistiera de esa categoría del automovilismo, la competencia ha dejado de ser afín con la mayoría de los aficionados colombianos.

Óscar Tunjo representa hoy por hoy la promesa más firme que tiene Colombia para regresar a la que es considerada como la máxima categoría del automovilismo y la velocidad, es un joven caleño que apenas alcanza la mayoría de edad.

Para Tunjo, el trayecto que falta por recorrer hacia la Fórmula uno es muy corto, sabe que va por buen camino y por ahora le interesa seguir cosechando triunfos con su escudería Lotus iRace Professional.

En esta temporada, Óscar Andrés Tunjo ha tenido un par de carreras con buenos resultados, pero al término de la primera mitad de la competencia general, el piloto se ubica en los puestos intermedios.

EL PUEBLO: ¿Cómo va la competencia de Oscar Tunjo?

Óscar Tunjo: Creo que ha sido una temporada de mucho aprendizaje para mi carrera deportiva. Como primera temporada en el programa de formación de Lotus iRace Professional ha sido para mí una temporada muy especial, hemos salido con mucha motivación de conseguir grandes logros.

Hemos tenido carreras buenas, una victoria y varios podios aunque no ha sido la temporada que esperaba. Hemos tenido algunos inconvenientes con el equipo y por eso no hemos podido tener los puntos suficientes como para pelear el campeonato.

Seguimos trabajando fuertemente, hay todavía algunas carreras y se deben aprovechar al máximo para tratar de estar a tope y conseguir buenos resultados.

EL PUEBLO: ¿Qué tipo de inconvenientes ha tenido el equipo?

Óscar Tunjo: Con el equipo no hemos logrado encontrar el Set-up adecuado para las últimas pistas, hemos tenido algunos inconvenientes con esa parte que constituye el 50 % de las competencias.

El automovilismo es un deporte que hace parte de un conjunto: no solo es el piloto sino también la parte de ingeniería con el equipo, y allí es donde creo que hemos tenido algunas deficiencias.

Óscar es caleño de nacimiento pero está radicado en Europa desde muy pequeño

No hemos tenido las clasificaciones adecuadas, hemos partido muy atrás y luego en competencia hay que arriesgar mucho. Algunas veces, incluso, debo arriesgar al punto de quedarme por fuera de la carrera y por eso el nivel de carrera no ha sido el esperado.

Hemos llegado a circuitos como Rusia, que era nuevo para todos, esperando un buen resultado, ya que era de manejar más, de tratar de encontrar los Set-up más rápidos que los otros equipos, pero durante el fin de semana no se logró. Siendo el mejor del equipo, partí en la posición 19 y al final  terminé en la casilla 11, pero no era el resultado para el que había trabajado.

Fue una buena carrera si se analizan todos los sobrepasos, pero ese no es todo el potencial del equipo. Nosotros estamos para estar siempre adelante, en los primeros puestos.

EL PUEBLO: ¿Cómo se viene preparando para la próxima carrera del 1 de septiembre en Austria?

Óscar Tunjo: Será una carrera importante porque volvemos después de un largo periodo de vacaciones a la acción, y ocho días después estaremos en la carrera de Hungaroring en Hungría.

Es un circuito pequeño, con características similares a las del circuito de Moscú y, por eso, creo que veremos mucha acción. Serán muy diferentes estas dos carreras que se vienen.

Austria es un circuito rápido, bastante agresivo con las curvas rápidas, hay muchas bajadas y subidas, mientras que en Hungaroring es un circuito más lento, pequeño, muchas curvas seguidas, y hay que usar muy bien las llantas debido a que el piso es bastante agresivo y el desgaste va a ser bastante grande.

En la parte sicológica también hay que prepararse porque como es un circuito tan corto parece que fueran muchas vueltas y va empezando uno a pensar que lleva bastante tiempo corriendo pero es debido al circuito pequeño que tiene Hungaroring.

Esa va a ser una carrera muy especial porque allí fue donde conseguí mi primer podio en la temporada pasada, y esta temporada será mi segunda carrera ahí. Ahora espero conseguir la victoria.

Si salimos adelante, estoy seguro de que llegamos adelante. Por eso es tan importante la clasificación.

E.P: ¿Cuál es el objetivo principal para este final de temporada?

O.T: Para lo que queda de esta temporada el objetivo es encontrar esos pequeños problemas en el equipo y tratar de mejorar al máximo, tarea que no va a ser fácil puesto que el trabajo del equipo es de un modo y la verdad es que he puesto a trabajar bastante a Lotus en esta primera parte.

El piloto colombiano está en la posición número 12 de la clasificación general del campeonato

Yo creo que podemos tener un buen final de temporada, vienen carreras que serán importantes para poder cerrar este 2012 de la mejor forma. Sin embargo, para mí ya no hay forma de estar peleando el título porque en la sumatoria de puntos no alcanza para estar tan arriba.

Pero bueno, todavía queda la esperanza de ganar carreras, salir cada fin de semana con la ilusión de estar en lo más alto del podio y seguir representando muy bien al país.

E.P: Para nadie es un secreto que Oscar Tunjo es hoy en día el proyecto Fórmula 1 de Colombia por encima de cualquier otra promesa de piloto nacional que haya actualmente; entonces, ¿en cuánto tiempo podemos ver a Tunjo en la Fórmula 1?

O.T: El plan de desarrollo que tiene Lotus para mí va de los tres o cuatro años para estar en Fórmula 1.

Todo es un proceso, hay que ser paciente. Llevo ya bastante en este mundo y esperar tres o cuatro años para mí no es mucho tiempo, más si se tienen en cuenta las razones, pues para llegar a Fórmula 1 hay que estar preparado no solo físicamente sino también estar mentalizado para esa nueva etapa, y el reto tan grande que significa estar con los mejores del mundo.

Para eso son este tipo de categorías que son pequeñas pero lo van formando y preparando a uno. Esta temporada en especial he aprendido muchas cosas nuevas como empujar el equipo, y todo esto es un proceso. Hay todavía mucho por aprender en mi carrera deportiva.

Yo no quiero llegar a la Fórmula 1, quedarme un año y volver a salir. La idea es estar bastantes años en la competencia, así que es bueno llevar el proceso. Gracias a Dios he tenido la oportunidad de probar el simulador de Fórmula 1, de tener esos pequeños acercamientos, y yo sé que con el programa de Lotus, trabajando fuertemente y dando buenos resultados voy a ir subiendo para afrontar la F1 cuando esté listo.

E.P: Usted habla de varios años en su carrera deportiva a pesar de ser bastante joven, ¿qué ha sido lo más difícil de llevar al ser un piloto tan joven?

O.T: He dejado bastantes etapas por fuera, en este momento tengo que vivir en Europa y por eso lo más complicado es estar lejos de la familia, vivir en otro país…

Aunque llevo ya bastante tiempo viviendo en Europa la adaptación sigue siendo complicada y más si estás cambiando constantemente de ciudades. Yo comencé en España, Italia, luego fui a vivir a Asia… Entonces, son distintos lugares, ¿no? Ahora estoy viviendo en Inglaterra que es un país muy bonito, el clima no es muy favorable pero parece un sueño vivir aquí.

Mi etapa en este momento es más deportiva que personal, siempre desde pequeño he sabido que no estoy viviendo lo que viven los jóvenes de mi edad o hasta mis propios compañeros de estudio, pero estoy haciendo lo que más me gusta, vivo muy feliz haciéndolo y me siento orgulloso porque en este momento creo que estoy haciendo una gran labor también en la parte social para los niños.

Tengo ahorita mi fundación con mi familia, se llama Nueva ilusión. Y, bueno, todo ha sido gracias al deporte. Entonces, creo que he sido un joven bendecido por tener la oportunidad de ser corredor y llegar a ser un deportista de alta élite representando al país.

Mis estudios los sigo acabando aunque no de manera presencial, por Internet lo estoy haciendo porque me parece muy importante terminar ya que no solo se trata del deporte sino que la educación del colegio es fundamental. Aspiro terminar pronto el bachillerato para concentrarme de lleno en mi carrera deportiva.

E.P: Si Óscar Tunjo no fuera piloto, ¿qué hubiera sido?

O.T: Eso me lo he preguntado en varias oportunidades… Yo creo que cuando uno nace tiene una misión en la vida, y si yo no hubiera sido corredor por lo menos sí sería algo deportivo porque el deporte es como mi vida… Pero no estoy seguro.

Yo nací para correr y es con lo que más a gusto me siento, por eso es muy especial poder hacerlo.

La bendición más grande que he tenido ha sido poder tener una familia que me ha apoyado ya que no solo es el talento, uno puede ser muy bueno pero sin el apoyo de mi familia no sería posible nada de lo que he logrado. Por eso, valoro tener una familia que cree en mi carrera deportiva, y ha sido fundamental que desde muy pequeño siempre hayan estado presentes.

E.P: ¿Cuál es el modelo a seguir de Tunjo?

O.T: En un tiempo fue Michael Schumacher, antes de que se retirara por primera vez de la Fórmula 1, pero ahora sigo a [Lewis] Hamilton, me gusta mucho la forma de manejar.

E.P: Algunos de sus seguidores en Twitter dicen que usted se parece a él físicamente y en el estilo para correr…

O.T: La verdad es que sí, tiene un estilo agresivo, hace un gran trabajo para el equipo, da buenos datos, quiere estar siempre adelante con esa actitud ganadora y, bueno, ahora F1 no es solo tener carro sino un buen piloto. Se ha visto en los grandes premios que uno puede tener el mejor carro pero depende del piloto hacer la diferencia.

A Tunjo lo patrocinan marcas caleñas como SIDOC y CaliDa

Los carros están muy iguales y eso es lo que hay que aprovechar. Tengo la oportunidad de estar en un equipo que ha aprovechado muy bien eso, lo hemos visto con Kimmi Raïkkönen y Roman Goyan, que han hecho un gran trabajo para Lotus, y ese es el modelo que tengo ahora para seguir.

A Hamilton lo sigo desde que inició en karting porque yo hice parte del equipo con él en Inglaterra; igualmente, vi a Jenson Button y a David Coulthard. Todos ellos pertenecieron a un mismo equipo, y desde ahí me parece que Lewis es un buen piloto y ojalá pueda tener chances de ganar el campeonato de pilotos este año.

E.P: ¿Cali o América?

O.T: Sigo a ambos. Nunca he sido muy fan de ninguno en especial porque no mantengo en el país. No sigo mucho el fútbol del país, pero como caleño me parece importante apoyarlos a ambos, y a nivel internacional hacen un gran trabajo por representar a la ciudad de la mejor manera posible.

E.P: Siendo caleño, ¿Óscar es salsero?

O.T: Digamos que me gustan algunas canciones, no soy el salsero mayor pero la escucho de vez en cuando porque en Europa lo que suena en todas partes es el reggaetón y esos ritmos nuevos…

E.P: ¿Cómo le ha ido con los idiomas que exige su carrera como piloto en su constante gira por Europa

O.T: El idioma principal ha sido el inglés, que es el más común en Europa, pero estoy aprendiendo un poco de francés, solo que me queda poco tiempo para eso porque primero es el deporte y mi estudio de bachillerato, y el idioma viene después. Sin embargo, hablo el español, italiano.

Por mi equipo de ingenieros y mecánicos en Lotus, que son franceses, entonces se han ido quedando palabras y estoy comenzando a entender el idioma. Lo más complicado es el acento porque hay acentos diferentes en el país: así que si vienes de la parte de arriba de Francia, cambia mucho a la parte de abajo y hay que aprenderse los acentos para uno entender lo que le están diciendo.

E.P: Hay mucha gente que lo sigue en Colombia y por todo el mundo, hoy se le apuesta a Óscar Tunjo como una promesa del automovilismo mundial… ¿Cómo recibe eso?

O.T: Eso para mí ha sido muy especial. Es una oportunidad muy bonita de ser un ejemplo para los jóvenes, y la verdad es que nunca llegué a pensar que pudiera llegar a ser una imagen tan fuerte para los colombianos, caleños y, especialmente, para los niños.

En el deporte sí se dan buenos resultados y se tiene una carrera estable. Por buen camino llegan a darse muchas cosas como los éxitos deportivos, el reconocimiento, empieza uno a vivir el sueño de la Fórmula 1 y todo su espectáculo.

La gente empieza a conocerlo un poco más a uno, y en ese proceso ha sido fundamental el apoyo de mi familia y la disciplina que me han inculcado para poder estar ahí representando al país. En esto es muy importante ser el mismo siempre.

E.P: Para terminar, ¿cuál es el punto más fuerte que tiene Tunjo en la pista?

O.T: Lo más fuerte que yo tengo es la perseverancia, así haya problemas, siempre salgo a ganar y estar en los primeros puestos, no solamente en las competencias sino en todo tipo de cosas, para poder mostrarle a esas personas que me siguen que en la vida siempre hay formas de salir adelante y lograr lo que se quiere con trabajo y dedicación.

Con esas ganas de salir adelante uno puede lograr cosas grandes; entonces, yo creo que eso es lo más fuerte que tengo, y más porque lo he vivido bastante. En el deporte y fuera de él hay siempre problemas y uno se pregunta por qué pasa. En esos casos lo más común es darse por vencido; no obstante, siempre hay que tener esa fe en Dios y trabajar más fuerte.

Aprender de los errores es importante y sobre todo cuando hay toda una vida por delante para seguir mejorando en la parte deportiva y e ir creciendo personalmente.

Comments are closed.