Óscar Tunjo, pasión y velocidad en las pistas del mundo

0

Apenas tenía tres años de edad cuando éste caleño de pura cepa, ya montado en un buggy, hacía vibrar las pistas de Zarzal, esas que ayudarían a forjar el todo de su vida, su bendición: el automovilismo.

“Tenía dos añitos y medio, siempre le pedía a mi papá que me pintara pistas con tiza. Cuando iba a cumplir tres años, mis padres me regalaron un buggy de color verde con rojo, tuvieron que adaptarlo; porque era para un niño de siete u ocho años. Así fue mi inicio, siempre acompañado de mi familia y es un bonito recuerdo que tengo guardado” recuerda el automovilista profesional Oscar Andrés Tunjo, el más joven en recibir licencia como piloto en la categoría de novatos, y quien a sus 20 años de edad, ya podría ser piloto categoría Formula 1.

El menor de los barones en la familia Tunjo es una realidad del automovilismo caleño y colombiano, quien desde su sencillez innata y esa muestra de gran corazón, eleva el nombre de su ciudad natal, pues representa en las pistas del mundo con sus carreras, poles, podios y victorias, el talante, su pasión y tenacidad, que hace que se le reconozca como un campeón de las pistas en el mundo.

“En un proyecto de vida como éste, hay sacrificios, como el no poder estar al lado de mi familia, compartir con mis padres o mi hermana menor. Ahí es cuando valoras mucho lo que tienes, no lo material; sino a los seres que te rodean y siempre te han apoyado. Trato de estar cerca de mi familia, pues vivo con mi hermano mayor en Europa”, asegura este joven caballeroso, gentil y de encantadora sonrisa.

La familia, sin duda alguna, ha sido el cimiento del automovilista vallecaucano. Junto a sus padres y hermanos, están dos primos y un tío, quienes apoyan y alientan en el día a día a Óscar; en una profesión que no es fácil para un chico que debe conseguir patrocinios para poder afrontar categorías en Sudamérica, Norteamérica, Asia y Europa.

“Hemos llegado al gran paso de Fórmula 1, lamentablemente no contamos con la totalidad de los recursos económicos que se requieren para afrontar esta categoría, pero agradezco a las instituciones que nos han apoyado, como la Alcaldía de Cali con su Alcalde Maurice Armitage, la Secretaria de Deporte y la Recreación con Silvio López y la Gobernación del Valle.

“Para este año he decidido tomar un receso y un poco de respiro en el fortalecimiento de los patrocinios, teniendo la fortuna de empezar a acompañar a la Alcaldía de mi ciudad y la Gobernación en proyectos a realizarse en los Centros de Iniciación y Formación Deportiva y en las escuelas con los niños y jóvenes” explica Óscar, quien asume con positivismo su presente y denota alegría al poder contribuir como ejemplo deportivo entre los chicos.

Tunjo a sus 20 años, sabe lo que es luchar y abrirse paso en el mundo deportivo, en su caso el automovilismo, por ello tiene mayor conciencia y desea incentivar a los niños y jóvenes deportistas de la región, sin importar la modalidad, a creer, perseverar, ser disciplinados y a construir cada día su futuro deportivo, desde los cimientos y el apoyo de su familia.

Cuando le preguntas al automovilista caleño sobre los triunfos que le han dejado huella imborrable a su trayectoria como piloto, responde “Diría que mi gran logro fue haber sido campeón Norteamericano. Luego, haber sido Subcampeón Asiático en el 2010; no logré el objetivo de ganar el campeonato, pero me convertir en el más joven corredor en el marco de un gran premio de Fórmula 1 y en un circuito callejero, abriéndome las puertas como piloto desarrollo del equipo Lotus y la última victoria del año pasado en GP3, como único Latinoamericano, después de que vivimos muchas dificultades”.

Óscar Andrés continuará dando al máximo y seguirá siendo protagonista, viajará en pocos días a Francia por pretemporada, para participar del campeonato  European Aleman Series. Una competición de alto nivel, con duración de 6 fines de semana y que se realiza en diferentes países de Europa, como Reino Unido, tomando la gran oferta de un equipo italiano para correr con un carro de chasis Ilieri y motor Nissan.

Ahora su objetivo es el Gran Campeonato de Resistencia y la opción de competir en las 24 horas de Le Mans, Fórmula GP2 y GP3 y Fórmula V8 3.5.

INFORMACIÓN SECRETARÍA DE DEPORTES, CALI

Comments are closed.