Alias Pablo Catatumbo ya se encuentra en Cuba con Iván Márquez

0
Alias Pablo Catatumbo, jefe del Bloque Occidental de las Farc.
Alias Pablo Catatumbo, jefe del Bloque Occidental de las Farc.

El cabecilla de las Farc alias Pablo Catatumbo partió el sábado 6 de abril en un avión con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira hacia Cuba para integrarse al equipo negociador de las Farc.

Hacia las 10:00 p.m. el canal venezolano Telesur mostró las primeras imágenes del ilegal reunido con alias Iván Márquez y los otros miembros del equipo negociador

Para lograr la salida del jefe insurgente, la Fiscalía levantó 51 órdenes de captura que estaban vigentes. Además desde el viernes pasado el Ejército suspendió las operaciones en Cali y en los municipios del norte del Cauca conocidos como Caloto, Morales y Buenos Aires. El cese de los procedimientos militares estará suspendido hasta el domingo próximo por órdenes del Gobierno Nacional.

El traslado de Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, jefe del Bloque Occidental de las Farc e integrante del Secretariado de las Farc desde 2008, comenzó este sábado hacia las 6:15 a.m. en el aeropuerto de Palmira, que le presta servicio a Cali. A ese lugar llegaron dos camionetas blindadas y un vehículo con el emblema de la Cruz Roja Internacional. En uno de los blindados se cree iba alias Pablo Catatumbo.

Un helicóptero de colores azul y blanco despegó inicialmente a las 8:00 a.m., pero regresó hacia las 9:55 a.m. con seis personas que fueron llevadas a un jet HK4758 que partió a las 11:51 a.m. Se cree que allí viajó el subversivo.

 De acuerdo con algunas versiones, alias Pablo Catatumbo estaba en la vereda Las Dantas de Pradera.

La llegada de Pablo Catatumbo al proceso de paz representa el primer cambio en el equipo negociador de esa organización ilegal. Asimismo, alias Fabián Ramírez, jefe del Bloque Sur, podría ingresar a ese equipo.

Pablo Catatumbo comanda el Bloque Occidental de las Farc que delinque en los departamentos del Valle y Cauca. Contra él existe una circular roja de la Interpol, que fue suspendida a raíz del proceso de paz.

Además, el gobierno de Estados Unidos lo requiere por el delito de narcotráfico y ha ofrecido una recompensa de hasta US$2,5 millones por su arresto.

El jefe guerrillero está sindicado de la producción y distribución de cocaína en los corredores montañosos de Palmira, Buga, Tuluá, Sevilla, Florida y Pradera, entre los corregimientos de Barragán, Puerto Frazadas y Santa Lucía, sitio de concentración del Bloque Móvil Arturo Ruiz y las columnas Víctor Saavedra y Alonso Cortés, donde tiene caletas con droga y dinero producto del comercio ilegal y los secuestros.

Este hombre se inició en el M19 cuando era estudiante y se aficionó a los libros del libertador Simón Bolívar. Fue prisionero cuando la banda Los Pepes rescató a Marta Nieves, una de las hermanas de los Ochoa Vásquez, se enfrentó contra los paramilitares y contra los jefes del Cartel del Norte del Valle. Otros varios de sus parientes fueron perseguidos por José Santacruz, alias Chepe, tras el secuestro de la única hermana del mafioso, por parte de Catatumbo, quien tuvo que liberarla sin rescate pues Chepe estaba decidido a eliminar uno por uno a los cuarenta familiares retenidos.

 Catatumbo ha dirigido ataques a estaciones de Policía en Barragán, La Marina  y La Magdalena, numerosas emboscadas a patrullas del Ejército y de la Policía, destruido infraestructuras eléctricas, hídricas, petroleras, de gas y vías públicas, asaltos a bancos y reclutamiento forzoso de menores.

Comments are closed.