Paciente: Los cuidadores de vida

0

Por Juan Merchán

Enviado especial a Cartagena

Carol Ann Figueroa no niega el interés que genera. En el conversatorio PACIENTE. Detrás de cámaras de un guion documental, Carol se estremece al recordar los relatos que hicieron parte del largometraje de su autoría estrenado en 2016, y explica la particular manera de obtenerlos.

PACIENTE ha sido reconocida como una pieza documental de particular interés en el contexto colombiano actual en el cual el debate público ha girado hacia otros temas más asiduos que los del conflicto. En este caso, el sistema de salud y sus desdeñable trato hacia el usuario es el nucleo sobre el cual las historias se desarrollan varias historias sobre los trágicos efectos de dicho sistema.

Un particular énfasis se hace en el cuidador, aquel familiar o amigo que modifica su rutina de vida para hacerse cargo de un enfermo y acompaña todo el proceso, incluidos, y especialmente, los momentos más fuertes. “Es un ser que saca energía de donde no tiene para cuidar a otros” afirma Figueroa y no aunque ya debió haberla relatado cientos de veces, aún se conmueve con la historia de Francisco, un joven de 25 años al que se le diagnosticó cáncer.

La charla también deriva en un tema poco discutido. En países como Colombia, el dolor hace parte de la vida diaria y algunas veces este se celebra como un paso más en la realización personal. “Si sufro como sufrió Jesucristo, gano el cielo” parecen decir muchos pacientes a los cuales se les diagnostica una enfermedad terminal y la llevan hasta su culminación letal. Debido a esto no es muy conocido el rol de los doctores paliativistas cuya labor es precisamente evitar un dolor que por lo fuerte y evidente afecta al paciente, al cuidador y a la familia completa. El filme documental de Figeroa logra también demostrar que sí es posible una salida al dolor, tomando decisiones fuertes pero necesarias, y muestra la calma que dicha solución eventualmente genera.

 

 

 

Comments are closed.