Pajarracos caleños

0

Alonso Otoya

Por Alfonso Otoya

@AlfonsoOtoya

El próximo 13 de Febrero de 2015  en Cali se dará inicio a la primera Feria Internacional de Aves en Colombia. Una iniciativa impulsada por la Asociación Rio Cali, quienes se plantearon este gran reto que seguro estará a la altura de los grandes eventos de talla mundial que realiza nuestra ciudad.

Cali es una ciudad geográficamente privilegiada para el avistamiento de aves por encontrarse ubicada en cercanías del Parque Nacional Natural Farallones de Cali que cuenta con una altura máxima de 4,100 metros sobre el nivel del mar, que se contrastan con los 1,000 metros en los cuales está ubicada la capital del Valle. Esta diversidad de alturas genera la existencia de distintos pisos térmicos permitiendo la presencia de más de 260 especies de aves entre permanentes y migratorias.

El evento que incluirá la participación de importantes conferencistas y aficionados internacionales plantea la posibilidad de realizar seis recorridos a diferentes lugares. La industria de avistamiento de aves es creciente y esta iniciativa permite posicionar a Cali como un importante punto en la agenda turística de este tipo a nivel mundial. Los observadores de aves en el mundo no son pocos y viajan mucho, de hecho se estima que durante un año se realizan cerca de tres millones de viajes internacionales con el fin de practicar este deporte.

El avistamiento de aves es considerado deporte y aunque esto sorprenda un poco, los caleños ya somos conocedores y fanáticos de otros deportes innovadores que disfrutamos durante los Juegos Mundiales como ultímate frisby y batalla de fuerza. La revista Livescience pone en contexto el tamaño de la población estadounidense que practica este deporte, según el U.S Census de 2009, 60 millones de americanos practican avistamiento de aves frente a los 24 millones de practicantes de baseball o baloncesto.  Adicionalmente, un reporte de U.S.Fish and Willdlife Services del 2003 estima la industria de avistamiento de aves para Estados Unidos en 32 billones de dólares y en 36 billones para 2006.  Nuestra sucursal del cielo no puede ser apática frente a esta creciente industria y debe tomar parte haciendo uso de las ventajas competitivas que nuestra geografía le brinda.

Siempre que se piensa en turismo para Cali nos vemos encasillados en la salsa, expresión cultural que refleja mucha de la alegría de nuestra gente pero que a la hora de involucrar al turista, salvo contadas excepciones de turistas con habilidad, el rol se limita al de pasivos observadores de un espectáculo de música, danza y color. Es importante que nuestra ciudad amplíe el portafolio de atractivos turísticos para que de esta forma logremos mostrar una de las principales características de nuestra sociedad, la diversidad.

Iniciativas como esta primera Feria de Avistamiento de Aves brinda la posibilidad de continuar posicionando a Cali como una ciudad deportiva, verde y protectora del medio ambiente que valora sus especies de flora y fauna.  También brinda posibilidades de desarrollo y actividad económica a una parte de Cali de la cual no se habla ni apoya mucho, la Cali rural. Espero que en un futuro cercano los turistas que visiten nuestro país se deleiten con las murallas de Cartagena, los siete colores de las cristalinas aguas de San Andres, los paisajes místicos del Eje Cafetero y los hermosos pajarracos caleños.

Comments are closed.