Palmira, sede de la X Constituyente Juvenil del Valle del Cauca

0
Los jóvenes vallecaucanos preocupados por suparticipación en lavidapolíticade la región.
Los jóvenes vallecaucanos preocupados por suparticipación en lavidapolíticade la región.

En Palmira se realiza la décima Constituyente social Juvenil Vallecaucana que pretende congregar cerca de 700 jóvenes entre consejeros de juventud, personeros estudiantiles, y líderes de todos los municipios del Departamento, para reflexionar acerca de la participación de los jóvenes en la construcción de escenarios de paz.

Guillermo Londoño, asesor de juventudes del Valle del Cauca, explicó que los jóvenes en la región vallecaucana han venido desarrollando durante la última década un proceso de consenso juvenil al que se le denominó  “Constituyente Social Juvenil Vallecaucana”, como un ejemplo a replicar en otras regiones del País.

“Este es un espacio de encuentro y diálogo de los y las jóvenes de la región para la construcción de propuestas que consoliden una Política Pública Departamental de Juventud”, señaló Londoño.

A la fecha, se han realizado nueve asambleas juveniles en distintos municipios del Departamento, alcanzando logros como la construcción y adopción por Ordenanza de la Política Pública Departamental de Juventud (2009) y la Auditoría Especial a la Política de Juventud por parte de la Contraloría Departamental (2010).

“En nuestro país tenemos un largo camino por recorrer para salvar las inequidades sociales y disminuir la gran tensión política y social existente y aún  son insuficientes las políticas o iniciativas gubernamentales que den respuesta a la compleja problemática que afecta el  bienestar de los jóvenes”, puntualizó Londoño.

Comments are closed.