“Pantallas digitales de publicidad no tienen permiso en Cali”: Concejo

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El Proyecto de Acuerdo 043 por el cual se reglamenta la publicidad exterior visual mayor y menor, electrónica y/o digital, publicidad en amoblamiento, que hace curso en el Concejo, seguirá en estudio hasta tanto Planeación tenga claridad sobre los puntos de publicidad digital.
 
Dicho estudio, podría estar listo en noviembre de este año, puesto que algunos puntos no están claro. Elena Londoño, Directora Encargada de Planeación, sostiene que se plantean espacios, pero el Municipio debe concertarlo al interior de la administración.
 
Elena Londoño, manifestó que respecto de la publicidad digital el Municipio confirmará un grupo de trabajo para evaluar en que sitios se podrán definir espacios para ubicar dichas pantallas. De ese grupo harán parte secretarías como: Desarrollo Económico, Turismo, Movilidad, el Dagma y la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU, con el propósito de escoger esos sitios.
 
El tiempo que determina Planeación para tener listo un estudio técnico que cumpla con la normatividad vigente y que no genere contaminación visual, ni ambiental y que cumpla con las normas de la publicidad exterior, visual, además de aquellos actos administrativos como el POT de Cali y otros Acuerdos Municipales, podría estar listo en noviembre de 2017.
 
En conclusión la publicidad digital o pantallas existentes no cuentan con permisos de parte de Planeación.
 
El Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, indicó que si ese es el tiempo para evaluar el impacto y la ubicación de la publicidad exterior visual electrónica, habría que pensar en modificar gran parte del articulado del proyecto de acuerdo 043, que hace curso en el Concejo. “Ello demanda, que como está no podría el Concejo aprobarlo, puesto que luego habría que modificar el Acuerdo sobre la materia”.
 
El Concejal Ponente, Carlos Andrés Arias Rueda, propuso avanzar en el estudio del proyecto de la publicidad visual exterior, puesto que habría que revisar que otros aspectos requieren ser tenidos en cuenta como ocurre con la publicidad digital o electrónica.
 
Para el Concejal Flower Enrique Rojas Torres, el tema de la publicidad exterior visual es complejo. “Faltan temas por visualizar y no podemos equivocarnos, de ahí que si vamos a reglamentar tenemos que asumir una responsabilidad, porque la contaminación visual abundan en Cali y eso requiere de más análisis”.
 
La Presidenta del Concejo, Tania Fernández Sánchez, fue enfática en afirmar, “que en este momento Cali no tendría autorizadas las vallas digitales o pantallas gigantes para publicidad, porque si bien hay unas ubicadas, las mismas demandarían reglamentación en tamaño y espacio”.
 
Arias Rueda, indicó que el proyecto 043 seguirá en estudio al interior de la Comisión del Plan en lo que resta de días para el cierre de sesiones de prorroga que vence el 10 de agosto. 

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