Suscribirse por email

Redes Sociales

Señal en Vivo

Papel de Colgadura

Por Kelly Jhohana Londoño Ramírez

En alianza con Revista EL CLAVO

1

A lo mejor el nombre de esta revista nos traslade a paredes adornadas con particulares diseños. Sin embargo, el Departamento de Humanidades de la Universidad ICESI le dio un giro rotundo a este concepto. Papel de Colgadura es una revista sin ánimo de lucro, centrada en la  ciudad de Cali, y cuyo interés es el de promover un pensamiento crítico sobre temas de cultura y arte.

Con  nueve ediciones en el mercado ha demostrado ser una revista que le apuesta a escribir sobre  nuestra ciudad, el arte, el diseño, la música y el teatro. Esta publicación cree que vale la pena combinar las recetas de cocina con crónicas y cartas con reseñas. Se interesa por el talento de las personas que quieren dar un paso adelante: expresar lo que piensan del contexto en el que viven y promover un cambio, ya que ellos mismos se describen como una revista de “agitación”, porque les gusta que la cosas se muevan y sobre todo, que las cosas los muevan.

3Con temáticas variadas  como música, cine, libros, ilustraciones, web, comics y grafiti llegan al público en  un estilo vintange, con un toque de humor que busca impulsar el goce, la curiosidad y la reflexión, para promover una construcción social alrededor de movimientos culturales. Desde los más grandes hasta los más pequeños pueden disfrutar de los divertidos artículos que nos trae cada entrega de la revista.

El sentido de pertenencia es evidente en aquellos que hacen parte de cada edición de Papel de Colgadura,  sus realizadores se apoderan de sonidos, colores, olores y sabores de la ciudad de Cali, que se caracteriza por el calor, la gente amable y el “¡mirá vé!”. Más allá de todo, se identifica por tener personas propositivas, participativas y proactivas, con ganas de expresar sus pensamientos de una forma artística. La revista genera espacios para las personas que comparten ese mismo cariño. Los interesados en escribir pueden enviar sus artículos al correo electrónico: papeldecolgadura@icesi.edu.co. Cada edición se nutre de la colaboración de los caleños que estén interesados en dar a conocer su ciudad de una manera diferente.

Desde el 26 de febrero del 2008 la revista circula impresa semestralmente. Su edición web se mantiene actualizada, ya que son de vital importancia los medios digitales para promover movimientos culturales. Se pueden encontrar todas las ediciones en el siguiente sitio web: www.papeldecolgadura.org

Medios como este demuestran que en Cali  existen personas  interesadas en promover el talento y el amor por la ciudad que nos vio crecer: sí hay medios que promueven la participación activa de los ciudadanos, abordan las costumbres, las tradiciones, el estilo de vida y gustos de los que comparten un mismo territorio. Estas historias cotidianas pertenecen al vademécum de Papel de Colgadura: un libro de poco volumen, que se puede llevar consigo, puede ser consultado frecuentemente. Contiene información sobre ciencia y arte;  es sin ánimo de lucro, no contiene pautas publicitarias y el dinero recolectado de su venta es destinado a las siguientes ediciones, lo que involucra una total libertad a la hora de elegir el contenido que en él se ve expresado.

Los temas culturales nos llevan a identificar al otro como un semejante y a disfrutar los intereses compartidos a través de la música, la poesía, el diseño, la fotografía y hasta el arte de la cocina; éstos son los espacios que se deben aprovechar para lograr mantener un horizonte cultural definido y al mismo tiempo apoyar a aquellos que le apuestan a una Cali con talento e iniciativa.

2La memoria de Cali

Los temas centrales de la última edición de Papel de Colgadura son las diferentes miradas y reflexiones sobre Cali: ¿Qué habita en la memoria de una ciudad que se desenvuelve entre historias, imágenes y ritmos de antaño? La revista nos invita a recordar el legado de los Juegos Panamericanos; lo que nos dejó Andrés Caicedo; y los artistas, fotógrafos y músicos que alguna vez se apoderaron de las calles de Cali como fuente de inspiración.

La novena edición busca renovar e incentivar  imaginarios basados en representaciones de la memoria colectiva, como tema central. Nos invita a observar una ciudad distinta, pensante, curiosa, crítica, innovadora y por muchos ya olvidada.

Si desea conocer más sobre la revista puede comunicarse con Margarita Cuéllar Barona Mlcuellar@icesi.edu.co.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)