«Para luchar contra impunidad impulsaremos registro de huellas balísticas de armas de fuego”: Senador Jorge Iván Ospina

0

«Para luchar contra impunidad impulsaremos registro de huellas balísticas de armas de fuego”: Senador Jorge Iván Ospina

El Senador Jorge Iván Ospina del Partido Alianza Verde presentará el Proyecto de Ley que establece el Registro Nacional de Identificación Balística para las armas de fuego que circulen en el territorio nacional colombiano, proyecto que será presentado conjuntamente con su copartidario, el Senador Antonio Navarro Wolff.

Colombia es uno de los países de Latinoamérica donde mayor cantidad de armas de fuego circula, en este sentido, el Senador Ospina afirmó que “es muy preocupante que en Colombia no exista un registro obligatorio de las huellas balísticas de las armas de fuego legales, por lo que no sabemos cuántas de estas armas son utilizadas por la criminalidad”.

“En nuestro país el homicidio sigue teniendo tasas enormes: el 85% de los homicidios que ocurren en Colombia son provocados por armas de fuego, de los cuales el 90% son armas de fabricación industrial y desafortunadamente el 80% de los homicidios quedan en la impunidad, por esto la Alianza Verde propone que exista un registro de las armas de fuego y de su huella balística. Si se tuviese ese registro sabríamos cuantas armas de fuego de manera legal son utilizadas por la criminalidad contra la vida y la integridad de los colombianos” agregó el Senador Jorge Iván Ospina.

Cabe anotar que la huella de identificación balística está conformada por las marcas características que el extremo o punta de la aguja de percusión del arma ha dejado grabadas en el lugar de impacto sobre casquillo, y por las marcas que el cañón de un arma de fuego efectúa sobre una ojiva cuando sale eyectada por un disparo.

Con esta iniciativa legislativa el Gobierno Nacional por conducto del Ministerio de Defensa Nacional, llevará el Registro Nacional de Identificación Balística, conformado por el archivo físico y digital de la huella balística de cada una de las armas de fuego existentes en el territorio nacional amparadas bajo permiso para tenencia, para porte y especiales. Tendrá acceso al Registro Nacional de Identificación Balística la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y las autoridades judiciales en investigaciones donde se involucren armas de fuego.

Igualmente, el proyecto de ley estipula que el Gobierno Nacional reglamentará el mecanismo para obtener en un plazo no mayor a un (3) años la huella balística de las armas de uso privativo de la Fuerza Pública y obtener en un plazo no mayor a tres (2) años la huella balística de las armas autorizadas con permisos para tenencia, para porte y especiales, por particulares y los servicios de vigilancia y seguridad privada. En el caso de los salvoconductos para personas naturales y empresas de vigilancia, los costos para la realización del registro de la huella balística correrán por parte del solicitante.

Comments are closed.