Se completan 12 días de paro judicial en el Valle

0

A pesar de que la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, declaró el paro judicial como  ilegal, ya se completan 12 dias desde que funcionarios de la rama judicial de todo el pais entraron en cese de actividades.

Según el Presidente de Asonal, Luis Fernando Otálvaro, aunque el Ministerio de Justicia permitió el aumento para la rama judicial y la Fiscalia General de la Nación, que entraría a regir a partir del 1 de enero del 2013 con un valor superior a 10 mil millones de pesos.

Los funcionarios de  la rama judicial y de la Fiscalia General de la Nación del Valle, aseguraron que solamente hasta que el Gobierno firme los decretos que respalda la propuesta de nivelación salarial se levantará el paro.

Sin embargo, también informaron  que los tramites importantes como, tutelas de medicamentos, ordenes de libertad, y procesos que sean de gran importancia o tengan que ver con la vida e integridad humana serán atendidos.

Los Hechos

Pese a que la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, reveló que se logró un preacuerdo con los empleados y se acordó un plan de trabajo para conjurar el cese de actividades. El pasado 18 de octubre Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal, aseguró que el paro judicial se levantará solamente hasta que el Gobierno firme los decretos que respalda la propuesta de nivelación salarial.

Tras  un comunicado que dio a conocer la ministra de Justicia donde el gobierno «reconoce el derecho a tener una nivelación salarial en la rama judicial y en la Fiscalía General de la Nación», una de las principales peticiones que tenían los trabajadores de la rama judicial en cese de actividades, el presidente de Asonal indicó que la Ministra y el Gobierno «entran a reconocer un derecho que nosotros hemos venido solicitando ya casi hace dos décadas».

Por ello,y a pesar de que la Ministra  indicó que «para el año 2013 el Consejo Superior de la Judicatura – Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación, contarán con la autorización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para realizar los traslados presupuestales que garanticen una primera etapa en el proceso de nivelación salarial iniciando dicho proceso por los grados de menor remuneración».

Otálora dijo que «ven con buenos ojos» la propuesta, sin embargo serán las bases quienes decidan levantar o no el paro,  por esto aseguró que el paro judicial se levantará solamente hasta que el Gobierno firme los decretos que respalda la propuesta de nivelación salarial que hizo ayer.

La propuesta cosiste en conformar una comisión técnica que se encargará de definir la tabla de nivelación salarial, la cual establecerá que el aumento comenzaría con los sueldos para los empleados de bajo rango a partir del próximo año.

Cabe mencionar, que según  ya se completan ocho días de paro judicial en el país, en lo cual se han dejado de realizar en alrededor de 200.00 audiencias.

Comments are closed.