Pékerman le apuesta a la victoria

0

Luego de conocida la estrategia del técnico José Néstor Pékerman para afrontar las próximas dos fechas de eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, cuatro vallecaucanos tendrán la oportunidad de aportar a la ilusión que guardan los hinchas de la tricolor de volver a estar en un campeonato mundial.

Pékerman está obligado a sumar 4 de los 6 puntos en juego para estas dos fechas siguientes

Para el partido frente a Uruguay en Barranquilla, Pékerman no podrá contar con Mario Alberto Yepes por la sanción de una fecha que pesa contra él por acumulación de tarjetas amarillas. En su lugar seguramente estará Cristhian Zapata, compañero y suplente suyo en Milán, y oriundo de Padilla, Cauca.

Tampoco estará disponible Aquivaldo Mosquera por la misma razón, por lo cual serán decisivos los primeros minutos para conocer el estado de los defensas que entrarán en la nómina titular.

A pesar de las bajas, Pékerman tiene motivos para sentirse tranquilo tras el regreso de Camilo Zúñiga a la convocatoria, pues en la ocasión pasada debió perderse los encuentros frente a Perú (0-1) y Ecuador (1-0) por una lesión.

La sorpresa de esta convocatoria la dio Giovanni Moreno, quien había estado alejado de la tricolor desde antes de la salida de Leonel Álvarez como técnico del combinado nacional.

Por fuera de la convocatoria se queda Hugo Rodallega de nuevo, quien deberá esperar un par de meses más para buscar convencer con sus goles a José Pékermande ser parte de la tricolor nacional cuando se cumpla la mitad de las eliminatorias. Hasta entonces el carmelino tendrá que seguir sumando goles en el Fulham.

A sumar de a tres

La primera parte de las eliminatorias al mundial están llegando a su fin: esta semana se jugarán dos partidos, correspondientes a la séptima y octava fecha del certamen, que entregará cuatro cupos directos al Mundial de Brasil 2014 y la oportunidad para un quinto equipo de pelear el puesto clasificatorio en un repechaje intercontinental.

A estas alturas, Colombia ha sumado siete puntos de 18 posibles y ha pasado por la mano de dos técnicos: Leonel Álvarez y José Pékerman.

Antes de eso, la Selección se vio enfrentada a una crisis mediática por el incidente personal que tuvo Hernán Darío Bolillo Gómez por una agresión a una compañera suya, hecho que le significó la salida de la tricolor en el mejor momento de esta nueva era y que dejó ilusionada a la afición tras la Copa América de Argentina en el 2011.

Desde entonces, la Selección no ha tomado la fuerza que muchos esperaban:llegó a ocupar la sexta posición, sin clasificación alguna, con dos partidos ganados (frente a Bolivia y Perú), uno empatado (con Venezuela) y otros dos perdidos (Argentina y Ecuador).

Por eso, la presión está centrada en estos dos próximos encuentros, el segundo y el primero de la clasificación, respectivamente: las dos selecciones más regulares de los últimos años.

Contra Uruguay, el partido será en condición de local, y tras la tensión que se ha venido creando en torno al manejo de la Selección por parte de Pékerman, la exigencia será sumar los tres puntos.

Luego, la tricolor deberá desplazarse a tierras chilenas para enfrentar a su similar de ese país, y dependiendo del rendimiento del sábado frente a los charrúas los ánimos le permitirán al técnico argentino arrancarle por lo menos un punto al líder.

Los rivales

El partido contra Uruguay será este viernes 7 de septiembre a las 3:30 p.m. en el estadio Metropolitano de Barranquilla

Uruguay viene a Colombia por la victoria, así lo declaró su técnico, Óscar WashigntonTabárez, quien traerá a la Puerta de Oro de Colombia a los mejores de la plantilla, todos jugadores de talla internacional como Diego Forlán, Luis Suárez, Edison Cavani, Fernando Muslera y Diego Godín.

Los charrúas aterrizarán en Barranquilla en la tarde del jueves 6 de septiembre para enfrentar a la tricolor nacional al día siguiente y, posterior al partido, partir para Uruguay ese mismo día.

Por los lados del líder Chile, Claudio Borghi se enfrenta a una polémica con la Universidad de Chile, equipo del que estaban llamados cuatro futbolistas, tres de ellos defensas y un volante.

Ante las ‘trabas’ para prestar los jugadores a la Selección, Borghi decidió prescindir de su convocatoria y en su lugar deberá llamar jugadores que militen en equipos nacionales.

Edwin valencia

Se ganó la confianza de José Néstor Pékerman para estar en la Selección. Valencia comenzó ‘La Era Pékerman’ siendo convocado al microciclo que realizó la tricolor en España durante la última fecha FIFA antes de esta nueva jornada de eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Valencia, de 27 años y oriundo de Florida, Valle del Cauca, debutó en el fútbol profesional con el América de Cali en la época en la que Alberto Suárez era el técnico rojo y allí estuvo hasta el 2006, momento en el cual aceptó una oferta para jugar en la liga brasileña. Desde entonces no ha salido de allí.

Con el también caleño Julián Viáfara integró el Atlético Paranaense para, posteriormente y luego de su primer título en el país carioca, pasar a ser uno de ‘los preferidos’ en Fluminense.

Hoy es un volante indiscutido del ‘Flu’, con el que lleva cuatro títulos, de los cuales tres fueron conseguidos en este año. También hizo parte del seleccionado nacional sub-20 que se llevó el título suramericano en 2005 jugando en el eje cafetero.

Bernardo Espinosa

Fue uno de los ausentes de esta última convocatoria. José Pékerman lo inició en la Selección Colombia cuando tomó las riendas del cuerpo técnico, y lo hizo visible a nivel nacional desde febrero de este año.

Espinosa juega para el Sevilla FC de España, luego de regresar de una cesión que lo tuvo en el Racing de Santander la temporada pasada. Y a pesar de no haber disputado ni un solo minuto hasta aquí, el central caleño tiene futuro para entregar a la tricolor pues solo tiene 23 años y ya es un jugador internacional.

Es una de las cartas más fuertes para reemplazar a los grandes defensas veteranos que tendrán sus últimos partidos en estas eliminatorias y, de llegar a clasificar, en el mundial de Brasil.

Seguramente estará en las líneas de Pékerman para los próximos partidos de eliminatorias para comenzar a adaptarse al equipo competitivo de los nacionales.

Así va la tabla general de clasificación en las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Brasil 2014:

Posición Selección PJ PG PE PP GF GC Puntos
1 Chile 6 4 0 2 11 10 12
2 Uruguay 5 3 2 0 14 6 11
3 Argentina 5 3 1 1 11 4 10
4 Ecuador 5 3 0 2 6 6 9
5 Venezuela 6 2 2 2 4 6 8
6 Colombia 5 2 1 2 5 5 7
7 Bolivia 6 1 1 4 7 11 4
8 Paraguay 5 1 1 3 4 9 4
9 Perú 5 1 0 4 6 11 3

Comments are closed.