Peleas entre pandillas y fronteras invisibles, causas de homicidios de jóvenes

3

De los 494 homicidios registrados este año en Cali, el 14,37%, es decir 71 casos, correspondió a jóvenes vinculados con pandillas, reveló la Personería.

De esa cifra 20 fueron menores de edad y 51 ya cumplieron 18 años, precisó el informe que explica que los casos ocurrieron por retaliaciones, enfrentamientos entre pandillas y cruce de fronteras invisibles.

La Personería hizo una advertencia al detectar que 11 jóvenes fueron asesinados por el solo hecho de cruzar las llamadas fronteras invisibles que establecen estos grupos y que impiden el tránsito de una persona de una cuadra o manzana o otra.

Ejemplo de ello fue el asesinato de un menor de 15 años en el barrio Pizamos II, en el Distrito de Aguablanca, indicó la Personería.

Según el informe oficial, la Comuna 15 registró 14 casos de muertes violentas de jóvenes, la Comuna 13 con 10 y la Comuna 14 con 9.

De otro lado, el defensor Regional del Valle, Carlos Hernán Rodríguez, denunció el desplazamiento intraurbano relacionado con el supuesto cobro de extorsiones para que la comunidad puede pasar las barreras invisibles.

Aseguró que un sobrino del exdiputado Marino del Río salió de su casa a comprar una caneca de licor, pero nunca volvió y se rumora que fue asesinado.

Rodríguez sostuvo que el desplazamiento se está registrando en los barrios de Calimio y Petecuy.

Un informe publicado por la Fundación Jalabe  (ver video) señaló que la falta de oportunidades de empleo, diversión, educación y de alimentación hacen que los jóvenes establezcan sus propias fronteras imaginarias.

Comments are closed.