En julio menos tramites para los caleños

0

Desde hoy, adiós al certificado de supervivencia El 10 de enero de 2012, el Gobierno expidió el Decreto mediante el cual se eliminan los trámites que le quitan tiempo a los colombianos, gracias a las facultades otorgadas por el Congreso de la República.

Desde el día de hoy se da cumplimiento al Artículo 21 del Decreto de la Ley Antitrámites, a partir de ahora no se pueden exigir certificados de supervivencia a los pensionados para hacerles efectivo su pago.

El certificado de fe de vida quedó eliminado a partir del primero de julio y la verificación de la supervivencia se hará consultando únicamente las bases de datos del Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Este servicio será gratuito para la autoridad pública o el particular en ejercicio de funciones administrativas. En consecuencia, a partir de esa fecha no se podrán exigir certificados de la fe de vida (supervivencia).

Para darle cumplimiento al Decreto Ley, el Ministerio de Salud y Protección Social desarrolló un aplicativo para que las entidades realicen consultas del certificado de fe de vida – Supervivencia.

A su vez,  a  partir de la fecha los responsables del régimen simplificado podrán sacar su RUT por Internet.  Así  lo dispuso el Artículo 70 del Decreto-Ley Antitrámites 019 de 2012, pero para poder llevar esta norma a la práctica y evitar que las personas  tengan que ir a la DIAN a firmar unos documentos y entregar otros, se requiere primero que la entidad imparta algún tipo de instrucción especial y modifique, quizás, varios de los trámites que rigen actualmente el proceso de inscripción en el RUT.

Comments are closed.